viernes, 6 de julio de 2012

Cussi gana el Salón Murillo con la obra Justicia Comunitaria I

Con una obra en la que retrata una escena de la justicia comunitaria, el artista Vidal Cussi logró el Gran Premio del LX Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. El jurado dio a conocer ayer el acta con los ganadores de las otras cinco categorías que anualmente premia este certamen. Este año, el galardón Obra de una Vida, a la trayectoria, fue para el artista Max Aruquipa.

“La obra que ha ganado el Gran Premio merecía la distinción por la técnica del artista. Los aspectos estéticos fueron determinantes, aunque el tema que aborda también influyó en la decisión”, explicó Alberto Medina, miembro del jurado calificador.

En el acta, el jurado señala que la obra de Cussi “tiene consistencia plástica”, además de que fue “ la mejor obra presentada independientemente de las diferentes especialidades”.

En la obra titulada Justicia Comunitaria I, Cussi trabaja el óleo sobre lienzo, pinta un torso amarrado sobre un muro. “Muchas veces, al menos este tiempo en El Alto, se confunde a la persona (con el ladrón) y cuando lo castigan parece que del susto su alma se sale del cuerpo, está ahí pero a la vez está ausente; esa escena intento retratar en mi obra”, dijo el ganador a Página Siete.

Cussi se presentó al concurso con dos pinturas. “Ambas abordan el tema de la justicia comunitaria. Cada una la realicé en una semana”, contó. El artista, que egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes en 2007 y que actualmente cursa un taller de cerámica en ese mismo centro, recibirá un premio de 42.000 bolivianos.

Además de Cussi, otro de los premiados es Max Aruquipa, quien será reconocido con el premio Obra de una Vida. Aruquipa fue postulado junto a otros artistas bolivianos de la talla de Erasmo Zarzuela, Moisés Chire Barrientos y Édgar Arandia Quiroga. “Ha sido una categoría muy discutida, pero al final se impuso la labor que ha realizado Max Aruquipa”, dijo Medina.

Este año, el jurado declaró desierta la especialidad Otros medios. “El jurado seleccionó solamente dos obras de esta especialidad. En este sentido, y dando cumplimiento a lo establecido en la convocatoria, pues como mínimo deben competir tres obras, se declarará esta categoría como desierta”, explica el jurado en el acta.

Este año se presentaron al concurso un total de 169 obras en las cinco especialidades. “Se hizo una selección de todas las que cumplían los requisitos”, explicó Medina.

De esta forma se evaluaron 27 obras en la especialidad de pintura, 12 en escultura y cerámica, 11 en dibujo y grabado, y cuatro en arte textil.

Otros ganadores
Pintura El premio recayó en Reinaldo Arturo Chávez Maydana, quien participó en el concurso con su obra El Séptimo danzante. Recibirá 17.000 bolivianos.


Escultura y cerámica El galardón se lo lleva Carlos Janes Guardia Olivera, con su obra En mis tristes putas. Recibirá 17.000 bolivianos.


Dibujo y grabado El premio es para Ramiro Baptista Revilla, quien participó con su obra Pacto. Recibirá 17.000 bolivianos.


Arte textil El galardón recayó en María Mónica Ximena Dávalos Lara, quien también recibirá 17.000 bolivianos.


Otros medios La categoría fue declarada desierta por “la debilidad artística y estética de las propuestas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario