domingo, 22 de julio de 2012

Culturas urbanas, arte y educación en el mARTadero

Dos importantes eventos culminaron ayer en el mARTadero, el primero con la presentación de teatro danza forjada en un “laboratorio creativo” junto a la participación de artistas y vecinos que defienden la soberanía alimentaria y denuncian la amenaza de los transgénicos; el segundo fue la tercera versión del encuentro internacional de Breakdance denominado “Destroying the floor” (Destruyendo el suelo).

El jardín exterior del mARTadero fue el escenario central, de la presentación de teatro danza en defensa de las especies y las semillas nativas en contra de los transgénicos y la venta de las semillas y la tierra.

“Queremos mostrar cómo es que se ha vendido la tierra, las especies, las semillas y se nos está quitando la autonomía alimentaria”, expresa Paulina Tomaca del colectivo Dama Brava, un grupo de mujeres, artistas y profesionales, que llegaron de Santiago de Chile para compartir su preocupación respecto a este tema.

El espectáculo fue presentado al aire libre en un espacio que, durante varios días, fue embellecido con la participación de vecinos y niños, y el apoyo de cinco artistas y profesionales de Dama Brava.

“Yo he plantado sábilas y hemos levantado los gangochos y en las gomas hemos colocado tierra y abono, mi hermanita los ha regado para plantar unas rosas”, relata Diego Armando Siles, mostrando el trabajo que hizo en el taller.

En este predio se encuentran ahora varios murales alusivos a la defensa de las semillas, y la denuncia de los transgénicos. Llantas de autos, lanas de colores y materiales desechados por la gente, fueron reutilizados para posteriormente transformarlos en objetos de arte.

Esta experiencia se replicará en los próximos días en el municipio de Tiquipaya.
BREAK DANCE Alrededor de ochenta jóvenes expertos del Breakdance llegaron desde Perú, Paraguay, Argentina y Chile, para participar de la tercera versión del Destroying the floor, un evento para cultivar una forma de vida que expresa el mundo interior, las emociones y expresiones de jóvenes de diferentes grupos sociales, según explica el administrador de la escuela Breaking the floor, Antonio Ayala.

Representantes de Tarija, La Paz y Cochabamba también se destacaron en este evento que cada año concentra la atención de los jóvenes.

“El Breakdance es una forma de vida, una expresión corporal, es un arte que engloba mucha cultura, desde los grupos afroamericanos”, explica Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario