lunes, 9 de julio de 2012

“Círculo 70” en el Cecilio Guzmán de Rojas

Recordando el cuadragésimo aniversario del grupo se inició en marzo una serie de muestras de acuarelas de paisajes rurales y urbanos de los artistas Emilio Tórrez, Francisco Ramos y Silvia Peñaloza y continuará en los siguientes meses con más exposiciones individuales de sus integrantes.
El Círculo ’70 se fundó el año 1972, agrupando a jóvenes artistas cuya finalidad consistía en realizar una sólida propuesta nacional frente a las fuertes influencias externas. Estaba integrado por Silvia Peñaloza, Juana Encinas, Inés Nuñez, Erasmo Zarzuela, Ricardo Pérez Alcalá, Mario Velasco, Edgar Arandia, Windsor Arandia, Héctor Terceros, Emilio Tórrez, Enrique Pacheco, Froilán Argandoña y los fallecidos Aydé Aguilar, Cristina Endara, Gíldaro Antezana, Julio César Téllez, Benedicto Ayza y Luis Ángel Aranda. Ignorado por la historia oficial del arte Círculo 70 se formó con la particularidad de que los integrantes se preocupaban de hacer arte, pero además reflejar y reflexionar sobre la coyuntura con una marcada preocupación social y política, muy distinta a las inquietudes de los artistas e intelectuales de élite de la época.
Ffue la semilla de importantes generaciones de artistas que integraron grupos como Los beneméritos de la utopía y Arado.
Ante la presión de una cultura globalizante, donde el ser humano ya no es protagonista y como un acto de resistencia y de no alineación, la mayor parte de los integrantes muestran una producción plástica inclinada por el figurativismo y el realismo, con pocas incursiones en lo abstracto y surreal. Conservan así, una línea diáfana de elocuencia sencilla, plena de color y sabor nacional.
“La resistencia a la cultura planetaria es el comportamiento estético que presentamos como alternativa a los comportamientos de moda arbitrarios y destructivos”, expresan.
Las exposiciones sucesivas de estos maestros de la pintura representan un importante referente de la historia de las artes plásticas en nuestro país y se constituyen en un estudio obligatorio para todo estudiante y aficionado al arte boliviano. El Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas se encuentra en la calle Colón 279.

Ricardo Pérez Alcalá estudió en la Academia de Bellas Artes, (Potosí) y Arquitectura (La Paz). Desde el año 1956 expone en innumerables ocasiones, tanto nacional como internacionalmente. Entre sus premios están el Premio Paleta de Oro, París 2012, Primer Premio y Medalla de Oro de Arquitectura, Cochabamba; Salón 14 de Septiembre, 1969, 1er Premio Acuarela. Salón Pedro Domingo Murillo, Gran Premio y medalla de oro, Pintura 1970, 1er Premio acuarela; 1971, Gran Premio 1975, Gran Premio Bienal INBO, Medalla de Oro del Senado Nacional para Artista de Reconocimiento Internacional, Premio Nacional de Cultura, 1998, 1er Premio, Concurso Nacional de Arte Sacro, 1er Premio Nacional y Medalla de Oro del Salón de la Acuarela, México D.F.; 1984-’85-’89, Gran Premio y Medalla de Oro de la acuarela mexicana. 1998, finalista del Concurso Internacional de Arte Sacro, Buenos Aires, Argentina.

Silvia Peñaloza cuenta con más de 30 años dedicada al arte. Estudió en la Escuela de Artes “Hernando Siles”, Universidad Central del Ecuador y en Francia. Desde 1969 expuso tanto en el país como en Alemania, Yugoslavia, Perú, Panamá, Ecuador, Cuba y Chile. Pertenece al grupo ‘Beneméritos de la Utopía’. Es docente de la carrera de Artes de la UMSA. Premios: Mención Estímulo en la II Bienal INBO (1975); Premio en Dibujo en la Bienal Pucara (1980); Mención Honrosa en dibujo del Salón Murillo (1984); Mención Honrosa en concurso ‘Por la liberación de Palestina (1984). Sus personajes son el lustrabotas, el canillita…niños fuertes, precoces, capaces de enfrentar la vida con heroísmo permanente y fiero. Niños que luchan, que salvan, que se sacrifican. Su exposición el año 1976 con motivo del año Internacional del Niño fue juzgada como “la mejor exposición que se haya hecho en muchos años”.

Emilio Torrez cuenta con 50 años de trayectoria artística. Sus obras reflejan paisajes urbanos y rurales de Bolivia, encontrando verdaderos paraísos que nos rodean, al mismo tiempo que viviendas pobres, gente menesterosa, vendedores, camiones llenos de carga, mercados, representando la dura realidad de nuestra tierra. Premios: Premio Estímulo “Phillips”, Primer Premio Acuarela. Salón Nacional “Pedro Domingo Murillo” 1972, Primer Premio de Dibujo “Escuela Normal Integrada Simón Bolívar” 1973, Primera mención del VI Salón del Humor y la Sátira Pro Arte 2004 y Mención Honorífica en el XII Concurso Nacional de Acuarela. Expone desde 1962 en los principales salones nacionales e internacionales. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Normal Integrada Simón Bolívar. Es catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes en La Paz y de la Escuela Normal Simón Bolívar.

Nacido en La Paz en 1950, Edgar Arandia es artista plástico, poeta antropólogo y docente universitario. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Cursó un diplomado en Educación Superior. Habiendo sido viceministro de Desarrollo de Culturas, actualmente es Director del Museo Nacional de Arte. Expone en Bolivia y en el exterior. Participó en varias bienales internacionales, entre ellas la Bienal de Dibujo en Santo Domingo, República Dominicana, en 1988, y la I Bienal del MERCOSUR en Porto Alegre, Brasil, en 1997. Entre 1971 y 1989, obtuvo varios premios en el salón municipal de artes plásticas “Pedro Domingo Murillo”, el premio especial de la Bienal Latinoamericana de Dibujo en Maldonado, Uruguay, y el tercer premio del concurso de Arte Sacro, auspiciado por la galería esART de La Paz. Periódicamente escribe sobre arte y política, además de poesía e ilustraciones en periódicos y revistas locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario