miércoles, 25 de julio de 2012

Bombolito y Pinturita: cuando hacer reír es un asunto serio

Cuando Miguel Rodríguez y Miguel Chávez pintan lentamente sus rostros, es inevitable que el espejo refleje una amplia sonrisa, prueba cabal del amor por su oficio y el placer que sienten al trabajar.

La vestimenta colorida, los pantalones grandes y la nariz roja finalizan la transformación de estos payasos, pioneros en el arte de hacer reír a los niños en Bolivia. El show debe comenzar.

Rodríguez, más conocido como Bombolito, lleva 40 años en este oficio y Chávez (Pinturita) se acerca a los 35 años de experiencia. Ambos están entre los pioneros en esta difícil profesión para la que en Bolivia no hay empleo fijo, beneficios' ni siquiera una escuela de formación.

En reconocimiento a sus años de trayectoria, ambos recibirán hoy la Tea de la Libertad otorgada por el municipio paceño.

Tras bambalinas

Al entrar al cuarto de hotel en el que se preparan para una presentación en el Festiclown -evento anual que reúne a payasos y magos-, la vista se da un baño de colores fuertes y alegres.

El ambiente tiene un aura circense y hasta una reproducción de un cuadro de la Monalisa de Da Vinci fue “convertida al gremio” pues la famosa Gioconda ostenta una peluca azul.

Pinturita vive en Cochabamba y Bombolito en Santa Cruz; llegan a La Paz solamente para hacer algunas presentaciones.

Acompañados de otros payasos más jóvenes, y de Coqueta y Pilincho, dos perros que son parte de su espectáculo, los artistas se aprestan a repetir un ritual que iniciaron juntos hace décadas.

Mientras Bombolito peina su peluca recuerda que cuando tenía 17 años ya estaba seguro de su vocación. “Vivía cerca de la cancha Zapata y ahí llegaban los circos del extranjero' me gustaban sobre todo los payasos y poco a poco me di cuenta de que era eso lo que quería hacer de mi vida”, dice.

Cinco años después, Bombolito conoció a Chávez y lo bautizó como Pinturita porque siempre hacía los letreros de las presentaciones. “Al principio no sabíamos ni cómo se hacía la crema para ponernos en la cara porque era un secreto; usábamos hasta pasta de dientes. Pero después mi abuelo la consiguió, se la regaló a mi padre y él me la vendió”, recuerda este último.

Y tras un premeditado silencio, sonríe y confiesa: “Es un chiste, pero la composición sigue siendo un secreto”, afirma mientras se pone el ungüento en la cara.

Una vez evocadas las experiencias, no hay cómo parar. Juntos recuerdan cómo formaron “una verdadera mancuerna del humor” que los llevó por todo el país; pero un capítulo especial de su trayectoria fue el programa Hola Chicos, conducido por Margarita Arauz, y que se emitió por canal 7 en los 70.

“Hola chicos” era el saludo que daba inicio al programa en el que los niños cantaban Hola don Pepito, hola don José o La gallina turuleca y que, en su hora de duración, mostraba las rutinas de los dos payasos en las que surgieron términos que se hicieron comunes entre los niños de la época, a los que llamaban “churucutitos”.

“Bombolito decía: ay, me va a dar un ‘atoque’, que significa ataque. O me duele el ‘querosén’, que significa corazón”, cuenta Pinturita mientras termina de configurar su sonrisa con un delineador negro.

La personalidad de Chávez se parece mucho a la de su personaje, en cambio Rodríguez se considera una persona seria en su día a día.

“Nuestro dúo ha sido tan exitoso durante tantas décadas que Pinturita me ha dicho que si fuera mujer se casaría conmigo. Yo le respondí que no tengo tan mal gusto”, comenta Bombolito con una sonrisa.

A partir de entonces, además de ser los payasos precursores en la TV nacional, inauguraron también el concepto de espectáculos y animación en fiestas infantiles.

Con la nariz bajo el brazo

“Uno nace siendo payaso, yo creo que en vez de venir con el pan bajo el brazo, se viene con la nariz roja bajo el brazo' con una especie de estrella especial, aunque algunos nacen ‘estrellados’ y eso también lo sabemos”, comenta Chávez.

Pero Bombolito cree que eso no es suficiente, porque además de nacer con un don, es necesario cultivar el talento. “Si alguien tiene interés en ser payaso puede hacerlo, sólo es necesario muchas ganas y esfuerzo”, dice.

Bombolito continúa en el mundo del espectáculo junto a su hija Erica, que siguió sus pasos y es conocida como Frutillita. Mientras que Pinturita tiene un show de magia y revistas musicales infantiles como Lazy Town y El gato con botas.

La creación del Festiclown hace 12 años significó para estos artistas la revalorización de su oficio; ambos se quejan que hasta entonces tenían una competencia desleal: las tiendas de cotillón “que disfrazaban a cualquier persona para que anime fiestas de cumpleaños”.

“Ésa es una competencia desleal porque nosotros trabajamos todos los días en nuestras rutinas y espectáculos. Es una profesión de tiempo completo, pero a veces para algunos compañeros es difícil mantenerse por la baja remuneración económica”, explica Bombolito.

Después de 40 años de haber visto a su padre en el escenario, Erica dice que se siente muy orgullosa de él, pero también le es inevitable recordar algunos momentos difíciles, como el día en que tuvieron que actuar pese a haber pedido a un familiar.

“A pesar de todo tenemos que salir y hacer reír a quienes con sus caritas expectantes nos esperan ilusionados. El show debe continuar”, dice Rodríguez. Y es que para ellos hacer reír es un asunto serio, cuya mayor recompensa son las carcajadas de niños y grandes.

El reconocimiento
Hoy, a las 20:00, en una gala cultural en el Teatro Municipal se entregará la Tea de la Libertad a los payasos Bombolito y Pinturita, un reconocimiento del municipio de La Paz.

Para el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, este galardón para Bombolito será por sus 40 años de trayectoria y para Pinturita por sus 35 años en el oficio.

“Es necesario un reconocimiento. Ambos se han destacado en el área de los clowns y el entretenimiento . Además siguen vigentes, forman parte de la historia cultural de la ciudad y hay que reconocer el aporte que ha significado su trabajo”, manifestó.

En el acto de entrega de la Tea de la Libertad de esta noche se reconocerá a 45 personalidades, instituciones y empresas. “El objetivo que persigue la entrega de este símbolo paceño es la creación de un espacio de reconocimiento al aporte de la gestión cultural de personas y entidades para fortalecer e incentivar su labor”, manifestó Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario