sábado, 14 de julio de 2012

Bolivia asistirá a las Olimpiadas del Arte

El Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas, WEYA (World Event Young Artist, por sus siglas en inglés) es un gran evento que se realizará en Inglaterra en septiembre, en el marco de las Olimpiadas Culturales. Un total de 20 compatriotas fueron elegidos para participar siendo así Bolivia uno de los países con más participantes.

Sobre la selección. La convocatoria salió hace ya unos meses atrás, y se socializó por la red social gestionado por la Fundación Visión Cultural, además del mARTadero para su difusión. Recibieron más de 50 postulaciones, preseleccionaron los trabajos y enviaron las propuestas para que los organizadores del “WEYA” seleccionen a los participantes.

Óscar Soza y ARTErias Urbanas. "ARTErias Urbanas funciona bajo una presión interna de disconformidad con la realidad", comienza Soza el artista seleccionado que es parte de este colectivo, y añade "luego planteamos proyectos y decidimos cómo movernos". Sobre el financiamiento señala que "a veces lo buscamos y a veces hacemos actividades para fortalecernos como equipo, movimientos que son autofinanciados. Son un “disparate” para luego hacer cosas más grandes, como el reciente proyecto de “Graffiti-Mural”, que está generando consecuencias en diferentes partes de la ciudad que nos parece genial".

Participación en WEYA. Al ser seleccionados como representantes de Bolivia les dan todos los gastos pagados durante los 10 días del evento y el derecho a participar en todas las presentaciones y actividades; sin embargo, los pasajes son gestionados por los participantes."Estamos buscando auspicios con el compromiso del Ministerio de Culturas; no obstante, todavía no se han tenido respuestas favorables, y en ese sentido se está tratando de gestionar otro tipo de ideas", señala Soza, ansioso. Además, añade "es un proyecto increíble es la oportunidad donde mil jóvenes de cien países nos vamos a reunir a hablar en nuestro idioma: el ARTE".

Los bolivianos escogidos para el WEYA

La Paz: Juan Miguel Fabbri, Glenda Zapata, Ibeth Doris Calle, Marcelo Pérez del Carpio, Oliver Ríos, Grupo Destrenzas, José Miguel Ando Álvarez, Marco Antonio Quelca y Vanessa Calvimontes.

El Alto: Delia Guarachi

Tarija: Mariana Ruiz y Grupo Electroshock.

Cochabamba: Claudia Quilali, Pablo Romero, Alejandra García, Mikele Rollano, José Franco Arispe y Roberto Oropeza.

Santa Cruz: Óscar Octavio Soza y Dolly Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario