domingo, 8 de julio de 2012

Arakaendar arrasa en España

El sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot confirmó que con el concierto presentado el 1 de julio en “la impresionante iglesia gótica de Dueñas, Castilla y León, en España” -califica-, concluyeron las dos terceras partes de la gira del Coro Arakaendar por el Reino Unido y España.
El coro se presentó en 11 escenarios, “con impecable rendimiento artístico, aunque las exigencias físicas y sicológicas no han sido nada fáciles”, confiesa el responsable del conjunto artístico al referirse a la intensa gira. Arakaendar es acompañado por el ensemble instrumental Florilegium. Cantó en los prestigiosos festivales del Reino Unido: Spitalfields Festival, en Londres; Festival Internacional St. Magnus, en Escocia; y Beaminster Festival. “Tan solo la invitación a Arakaendar para ser parte de estos eventos, en los cuales se presentan reconocidos artistas de Europa y del mundo, ubica al coro boliviano en la élite artística capaz de representar el país en los más exigentes eventos musicales del mundo”, respalda.
Arakaendar compartió escena con elencos consagrados en la música clásica como la Academy of St. Martin in the Fields, Winchester Cathedral Choir, The Demon Barbers, The Cardinall’s Musick. “La categoría de Arakaendar se puede medir por los apasionados aplausos del público británico y español y por la crítica profesional que hubo tras los conciertos”, dice el investigador.
“La ilustración musical en la misa y el posterior concierto ofrecido por los bolivianos han sido una delicia. Han interpretado dos canciones populares para finalizar el concierto; pero el grueso de su actuación ha estado en la polifonía, en la gran música polifónica a caballo entre el renacimiento y el barroco. Piedra de toque para cualquier coro, complicada de afinación y con un criterio interpretativo muy acertado”, valoró el diario Noticias de Navarra.

Ficha

- En escena. Dirección: Ashley Solomon. Solista: Piotr Nawrot, órgano. Obras: de Tomás de Torrejón y Velasco, anónimos del barroco hispanoamericano y música popular.

- Actividad. Ciclo Encantando de la Coral de Cámara de Navarra, en la Catedral de Pamplona.

- Gira. El grupo recorre escenarios del Reino Unido y de España (teatros e iglesias), acompañado por Florilegium, de Ashley Solomon. Ambos difunden obras misionales de los archivos de Chiquitos y de Moxos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario