jueves, 12 de julio de 2012

Academia de danza del maestro Murillo presentará “Así se baila”

La Academia Integral de Arte y Danza, dirigida por el reconocido maestro Eugenio Murillo, presentará el 20 y 21 de este mes el espectáculo de danza nacional “Así se baila”, con lo cual esta importante institución alteña rendirá un homenaje a la gesta libertaria.

El entrevistado explicó que el ballet tiene dos años de funcionamiento, el cual está compuesto por niños, jóvenes y adultos, todos con bastante habilidad en el ámbito de la danza folklórica El Alto.

“Considero que El Alto es cultura por eso hemos visto por conveniente homenajear a La Paz con cultura y con mi ballet hemos preparado una variedad de danzas. En esta oportunidad se hará presente el cuerpo de baile y para diciembre estamos preparando una función de cierre de gestión donde participarán todos nuestros alumnos”, señaló.

En la oportunidad, se presentará un repertorio variado con lo mejor de las danzas andinas de los diferentes departamentos, pero también danzas de los países vecinos.

Entre las particularidades de este homenaje será la presentación del “Triller andino, terror en el altiplano”, Murillo explicó que este show estará con el marco musical del desaparecido artista Michael Jackson, la cual muestra un cementerio del altiplano donde los muertos salen de sus tumbas, entre ellos cholitas, y hombres de campo con indumentaria típica de la región.

“Hay variación de danzas, la revista musical y coreográfica mostrará los bailes de diferentes regiones de Bolivia como Tarija, Cochabamba, entre otros pero también danzas que se practican en las fronteras. Para esta ocasión presentaremos el marco musical “Triller andino, terror en el altiplano” con música de Michael Jackson, en esta muestra salen los muertos jilakatas, cholitas con su ropa vieja, es en un cementerio del campo y altiplano. Esta muestra gustó bastante. También mi esposa estará interpretando tangos, valses y boleros habrá también la participación de mariachis para que el público salga del estrés y lo rutinario”, especificó Murillo.

El profesor Eugenio Murillo es artista multifacético de baile clásico, folklórico, actor de teatro y mimo. Inicia su carrera artística en el ballet oficial en 1955 como alumno del primer curso básico con la profesora Yolanda Perpich, siendo también destacado estudiante de la señora “Chela” Urquidi y posteriormente de la maestra Nelva Zarate.

En julio de 2001 fue distinguido con la medalla al mérito cultural por la Asociación Pro Arte y en enero de 2002 recibió el Cóndor de los Andes como fundador del ballet oficial de la Escuela de Danza Folklórica de la Escuela Municipal de Artes de El Alto llevando adelante con gran éxito la formación de centenares de jóvenes y niños.

El maestro Murillo, recordó lo que costó a los fundadores sacar adelante la EMDA toda vez que atravesaron por varios percances, sin embargo, sostuvo que se encuentra satisfecho por haber aportado a este proyecto que hoy por hoy y gracias a quienes trabajaron por él es bastante reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario