jueves, 28 de junio de 2012

Zulma Yugar abre un centro cultural

Hoy se inaugura “La casa de Zulma Yugar” en Cochabamba.

La cantante orureña Zulma Yugar inaugura hoy en la ciudad de Cochabamba un centro cultural que según afirma la artista se regirá bajo tres pilares: la promoción, formación y preservación. La casa de Zulma Yugar, como se denomina el lugar, se encuentra ubicado en el pasaje La Tablada 1378, entre las calles Tarija y Villarroel.
Casa abierta. El lugar tendrá tres espacios: un museo, una escuela de canto y una sala de conversatorios. De acuerdo con Yugar, quien presentó el mes pasado su libro titulado Patrimonio cultural intangible, con la creación de la escuela de canto esperan forjar “no sólo nuevas voces, sino también voces profesionales”. Se suma a este proyecto una de las cantantes líricas más reconocidas del país, la cochabambina Katia Escalera, quien respaldará a los estudiantes académicamente en la enseñanza de la técnica vocal.
Museo discográfico.En otra sala estará el museo que mostrará la trayectoria de Yugar, con más de 50 placas discográficas, discos de platino, de oro, documentos originales de la UNESCO que la identificaron como embajadora de la paz y también los que declaran al Carnaval de Oruro como patrimonio oral e intangible de la humanidad. “Es un museo en vida”, afirma la cantante. También habrá un espacio en el que se realizarán conversatorios con la participación de artistas de varios géneros musicales, además de exposiciones y talleres.
Más adelante. Yugar prepara otros proyectos, tal es el caso de la creación de un banco de datos de la historia y la vida de intérpretes y compositores nacionales como Eduardo Caba, Sajama, Casa del agua, Gladys Moreno, Nilo Soruco, Gilberto Rojas, Mauro del Río, además de “mostrar la recuperación de estudiantinas o la evolución silenciosa de los años 60 en adelante de varios ejecutores de música nacional”. La orureña también analiza la idea de convertir su propio domicilio en un espacio cultural a futuro.

30 Zulma Yugar cuenta con más de 30 años de carrera artística. Inició esta labor en los años 80.

“Este centro fue remo- delado gracias a un esfuerzo personal, y quiero dejarlo como legado al país. Está abierto a los bolivianos interesados, no sólo en la música sino también en el arte”.

Zulma Yugar / ARTISTA

La actividad cultural EN LA CASA DE ZULMA YUGAR. En la inauguración de “La casa de Zulma Yugar” se contará con la participación de destacados artistas del ámbito musical como Ana María Niño de Guzmán , Fernando Leguizamón, el Ballet del Instituto Laredo, el grupo autóctono Wiñay Marka y la banda municipal de Cochabamba. “Este espectáculo contará con la presencia de las autoridades del cercado y público que de manera gratuita podrán disfrutar y compartir esta iniciativa que promete ser un espacio de múltiples actividades culturales”, según indica la relacionadora pública de la Fundación Cultural Zulma Yúgar, Amparo Tórrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario