jueves, 14 de junio de 2012

Vallegrande, vestida de teatro

Delegaciones de adolescentes provenientes de Comarapa, Samaipata y Camiri participan en el Primer Festival Regional de Teatro de los Valles que se realiza desde este miércoles hasta el 17 de junio en Vallegrande, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en homenaje a los cuatrocientos años de fundación de esta ciudad.

Ubicada a más de 300 kilómetros de laciudad de Santa Cruz y alejada de la gran urbe cruceña, en Vallegrande serespira teatro.

Por sus empedradas y empinadas calles se observa caminar a delegacionesde adolescentes provenientes de Comarapa, Samaipata y Camiri que participaránen el Primer Festival Regional de Teatro de los Valles que se realiza desdeeste miércoles hasta el 17 de junio, evento organizado por la Asociación Pro Artey Cultura (APAC) en homenaje a los cuatrocientos años de fundación de estaciudad.

Alrededor de un centenar de adolescentes se congregan en Vallgrande por espaciode cinco días para dar vida a este emprendimiento que tiene sus raíces en eltrabajo iniciado por APAC en el 2007, cuando delegó a dos instructores deteatro la ejecución del primer taller en la parroquia de esta ciudad.

Según relatan los instructores Selma Baldivieso y Ricardo Guillén, a la convocatoria se presentó un solo alumno yaunque el panorama no era muy alentador este par de teatreros decidió ir colegio por colegio, curso por curso para poder convencerlos de la magia de lasartes escénicas.

Al final los convencidos sumaron un total de treinta.

Solo el tiempo brinda la satisfacción del trabajo realizado.

En esta ciudaddonde hombres y mujeres aun continúan llevando el sombrero borino a la viejausanza y ellas lo llevan acompañado por una larga trenza que se desplaza por la espalda, los lugareños acostumbran a saludar al forastero como hacía pocohubieran dejado de verlo.

El ritual de este saludo hospitalario también es replicado por las nuevasgeneraciones. Cuando el secretario general de APAC, Marcelo Araúz, se presentóla mañana de este miércoles en los ensayos del grupo de Vallegrande en elteatro de la parroquia, los adolescentes dejaron sus lugares en el escenariopara saludarlo como si hacía poco hubieran dejado de verlo.

Cuando Selma Baldivieso pide a sus alumnosque alguien le acompañe a alguna gestión para la ejecución del Festival, dos,tres se suman de inmediato con un "Yo profe! Yo profe! Yo profe!".

Y empieza lacarreara de la antes instructora ahora Coordinadora del evento, a carrera porlas calles de esta ciudad acompañada por sus pupilas.

Pero la finalidad es que los pequeños-grandes actores provenientes de distintaspoblaciones de los valles cruceños puedan integrarse y por eso Marcelo Araúz notuvo reparo en dejar su silla durante el almuerzo y ponerse al centro del salónen el restaurant Martín Pescador.

En ese momento la rockola (máquina de música)sonaba a todo volumen. Minutos antes Araúz había manifestado su molestia por elsonido y es que el dueño del lugar habilitó la máquina para que esta pudierafuncionar de manera gratuita y al libre albeldrío de los jóvenes comensales.

Pero contrario a lo que todos esperaban, Marcelo Araúz estaba al centro delsalón pidiendo a todos que dejen sus sillas y se sienten en otras mesas que nosean las de su delegación, que se hagan amigos y que se conozcan, que hablenteatro, que el fin era la integración. Revolución total, fiesta total.

El Primer Festival Regional de Teatro de los Valles y Camiri se inaugura a las17.45 de este miércoles con elexperimentado grupo de teatro cruceño A- Luk, quienes partirán desde laplazuela Rubén Terrazas hacia la plaza principal 26 de Enero para presentar laobra de calle "Como hermanos".

Luego a las 20.00 horas, "La casa roja" de ladelegación de Samaipata y "La médica" de Vallegrande, obra escrita por PastorAguilar, dramaturgo de noventa años que aún reside en esta ciudad. Noventaactores adolescentes, diez obras a exhibirse en cinco días, un taller de zancosy malabares.

La realización de este Festival es posible al trabajo y esfuerzo coordinado deAPAC con las fundaciones Hivos y Mimeta, el PDA y Visión Mundial de Camiri,ASAC de Samaipata y los gobiernos municipales de Vallegrande, Comarapa yCamiri, parroquia de Vallegrande y el Gobierno Autónomo Departamental de SantaCruz (SLG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario