jueves, 21 de junio de 2012

Un ilustrador y artista paceño exhibe una muestra de 30 obras de arte onírico y folclórico.

Fernando Lopez es un artista que enlaza en sus creaciones la fantasía con la tradición. La ancestral fuente de mitos andinos se diluye en la magia cosmopolita. Cisma es una muestra de 30 piezas que el artista, ilustrador digital y videasta expondrá a partir de hoy, a las 21.00, hasta el 20 de julio, a través de distintas técnicas como el dibujo, el arte digital y el fotomontaje.
El escenario que acoge la obra de Lopez es Mojo Lounge, ubicado en la avenida Montenegro 942, en San Miguel (zona Sur). El artista destaca que la muestra contiene “trabajos nuevos y otros que formaron parte de exhibiciones anteriores”. Habrá también pósters a la venta, stickers y poleras.
Mitos y rostros. Máscaras y monstruos, criaturas fantásticas que se entregan a la fábula del horror y lo divino se entremezclan con la cultura pop. “La idea es representar la mitología local en un mundo onírico-colectivo, que no esté ligado con la ortodoxia del folclore, me llevó a realizar Cisma”, destaca Lopez. “Es también un mundo interno que usa máscaras, fusión entre el legado andino, lo surrealista, lo fantástico-mágico, lo global, las influencias europeas y americanas, música y juegos, donde se manejan muchos arquetipos universales modernos”.
Autoconocimiento. El artista confiesa que su arte nació por un ejercicio de autocuración y búsqueda de conocimiento. “La curiosidad por el mundo fantástico creo que nace de la necesidad de autocuración. Fusionar lo fantástico con la cultura local me permitió hacer que la persona andina se identifique con mi trabajo, pero también me sirvió como herramienta de autoconocimiento y apertura propia”, especifica.
Asimismo, figuras como la diablada, el Tío de la mina, el Ekeko o el quirquincho son retratadas en las manos de este joven autor que se declara un seguidor de la obra de Salvador Dalí, Goya y Pieter Brueghel, así como de Makoko Aida o Kiki Smith. “Creo que tengo influencia del anime y Salvador Dalí, y el cine es un diálogo constante con mis obras, como a todo artista le sucede hoy”, finaliza.

30 obras se apreciarán en la muestra del artista Fernando Lopez en Mojo Lounge.

“Fusionar lo fantástico con la cultura local me permitió hacer que la persona andina se identifique con mi trabajo, pero me sirvió como herramienta de autoconocimiento”.

Fernando Lopez / ARTISTA VISUAL

Fernando Lopez. Expuso Imaginación y folclore (2008), Impresión digital (2009), Introspección en grises (2010), y en Viñetas con Altura (2006, 2007, 2008 y 2009). Participó en el primer Student Show de Gnomon Gallery (Los Ángeles, 2010). El año pasado, dos de sus piezas fueron seleccionadas para la exhibición Propuesta 1, en el Simón I. Patiño (Santa Cruz).
Varias de sus creaciones fueron presentadas en la revista digital VIZIO, TxtNein y en la web de la revista IDN (International Designers Network). Este año, una de sus ilustraciones fue seleccionada para la publicación de la editorial Ballistic Publishing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario