sábado, 2 de junio de 2012

Ugalde llevará media tonelada de sal de Uyuni hasta Londres

Media tonelada de sal del salar de Uyuni. Éste es el equipaje que Gastón Ugalde llevará la próxima semana a Londres, donde -desde el 7 de junio- exhibirá su video-instalación titulada El Salar.

El reconocido artista plástico participará en la tercera edición de la Feria de Arte Latinoamericano Pinta Londres 2012, que se efectuará en el centro de convenciones Earls Court Exhibition de la capital de Inglaterra.

“Llevamos una instalación que intenta mostrar lo que podría ocurrir si es que se da el proyecto de explotación de litio. Intenta mostrar los efectos de la presencia, la injerencia del ser humano en uno de los destinos naturales y turísticos más importantes del país, como es el salar de Uyuni”, contó.

“Voy a llevar media tonelada de sal de Uyuni, cuerdas, cueros y una estructura arquitectónica de madera, que mide cuatro por tres metros”, agregó.

La instalación, de la que prefirió no dar más detalles, se complementará con la proyección de videoperformances.

En Pinta Londres 2012 participarán 50 de las más prestigiosas galerías de arte de la región, cada una exhibirá trabajos de sus artistas más representativos. Bolivia estará representada por Salar, la galería-taller que Ugalde tiene en la zona de Sopocachi de La Paz, y donde el artista trabaja en un ambiente concebido e inspirado en la imagen del salar potosino.

Según el artista con más de 30 años de trayectoria y decenas de exposiciones en el exterior, la feria londinense “se caracteriza por mostrar la artillería pesada del arte iberoamericano en diferentes géneros y es un parámetro en cuanto a estilos contemporáneos”.

Caracas

Luego de su Inglaterra, Ugalde aterrizará en Venezuela para participar de la XXI Feria Iberoamericana de Arte (FIA 2012), que se realizará del 27 de junio al 2 de julio en Caracas.

También ahí será el único representante del país, pero esta vez con una muestra de esculturas y pinturas.

La feria de este año tendrá la participación de creadores de España, México, Colombia y Argentina, entre otros países. El invitado especial será el escultor colombiano Hugo Zapata.

“Debido a la fama que ha cobrado la galería Salar por sus propuestas originales, podemos competir a nivel internacional con otras galerías del mundo”, dijo Ugalde.

Sobre el artista
Trayectoria Ugalde es un artista visual, ganador del Salón Pedro Domingo Murillo en 1978, 1983, 1999, 2001 y 2002.


Otros premios Fue reconocido con el premio Konex Mercosur y el Gran Premio Bienal Internacional de Santa Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario