domingo, 24 de junio de 2012

A través de sus 35 años, el centro de formación artística, ubicado en el tercer anillo interno, y avenida Roca y Coronado

Formadores A través de sus 35 años, el centro de formación artística, ubicado en el tercer anillo interno, y avenida Roca y Coronado, ha sido espacio de formación de grandes artistas, tales como la cantante Guísela Santa Cruz, Rubén Darío Suárez Arana, director de la Orquesta Hombres Nuevos del Plan 3.000; Arturo Molina, Zuleika Vásquez, Karina Carrillo y Piraí Vaca, el notable guitarrista. Este último ha sido un alumno fundador y reconoce en Aida McKenney, la fundadora de la institución, como una de las personas que lo alentó a ingresar a la misma. "Recuerdo que la señora McKenney era gran amiga de mi familia y fue ella quien los animó a inscribirme", cuenta el compositor cruceño, quien ingresó a la edad de 10 años al Bellas Artes. Por entonces tenía la intención de estudiar Psicología. "Si no hubiera ingresado al Bellas Artes, tal no sería lo que soy ahora", dice.

Crisis. Luis Valdés Alba es un docente fundador del Colegio de Bellas Artes, recuerda que por su clase pasaron nombres claves del movimiento cultural cruceño como Vladimir Suárez, reconocido músico afincado en México. Inmerso en ese grupo de estudiantes aglomerados en la plaza 24 de Septiembre, asegura que el rechazo no es contra la administración del Estado, sino porque se respete el modelo educativo. No obstante, por este tipo de manifestaciones, siente que existe cada vez menos condiciones para continuar su trabajo. “Hay presión sicológica, y el ambiente no es favorable para pasar clases”.

'Trabajos están asegurados' Mientras, el director departamental de Educación, Bartolomé Puma, asegura que las fuentes laborales de cada uno de ellos están garantizadas, explica que si bien existe un cupo de trabajo, la norma permite que de ser necesario los padres de familia continúen pagando un monto para la contratación de educadores. "Seguramente va a ser un monto mucho menor al anterior, el tema es que antes se desconocía la inversión que se hacía de los recursos. Ahora la administración será más transparente", dice.

Motivos para el cambio De acuerdo al directivo del DDE, la Fundación Bellas Artes, no tenía una contraparte económica, con lo cual no se cumplía plenamente el principio de entidad de "convenio". Otro aspecto que critica, es que los docentes no tienen una carga horaria establecida. "Existen docentes que trabajan de cuatro a ocho horas a la semana. Con esto simplemente estamos asegurando la continuidad", destaca.

Falta reglamentación. Magdalena Cajías, ex Ministra de Educación, destaca que entre los aspectos positivos de la nueva reforma educativa se encuentra el recuperar y rescatar saberes y costumbres de las comunidades. No obstante, falta una reglamentación clara destinada a la administración de unidades educativas. "Todavía se manejan criterios de la anterior reforma. Sin mencionar que todavía no se tiene claro cómo se aplicará la currícula única en colegios privados", señala.

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la meta es aplicar íntegramente la norma a partir de 2013, con esa finalidad se aplica el reglamento para cada sector. De acuerdo a declaraciones de prensa, en la actualidad existen reglas para definir la administración, participación, y evaluación, en un centro educativo.

Lo que dice la Constitución. En su artículo 82, la CPE establece: “Se reconoce y respeta el funcionamiento de las unidades educativas de convenio con fines de servicio social con acceso libre y sin fines de lucro, que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, respetando el derecho de administración de entidades religiosas sobre dichas posiciones nacionales y se regirán por las mismas normas políticas, planes y programas del sistema educativo”.

'Si no fuera por Bellas Artes, tal vez no habría descubierto mi verdadera vocación'

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