miércoles, 27 de junio de 2012

Tradicional Instituto de Bellas Artes cruceño está en el limbo

Desde principios de junio, el tradicional Instituto Superior de Bellas de Artes de Santa Cruz dejó el enfoque de educación integral artística, con el que se rigió por 35 años, para convertirse en un establecimiento de enseñanza humanística fiscal.

El cambio ocurrió luego de que en mayo, y atendiendo a la nueva ley educativa, el Ministerio de Educación disolviera el convenio que mantenía con la Fundación de Bellas Artes, que administraba el centro.

“El modelo de enseñanza de este establecimiento era único en el país, pues los alumnos se graduaban como bachilleres en humanidades y como técnicos superiores en alguna disciplina artística”, explicó María Cristina Arias, madre de uno de los estudiantes. “Ahora se lo ha convertido en una escuela fiscal y en medio de la colegiatura”, lo que perjudica a alrededor de 350 estudiantes, agregó.

Desde sus inicios, el centro funcionó bajo la modalidad de convenio. “Se cobra una mensualidad a los padres para sustentar la enseñanza artística, mientras que el Estado dota de ítems para los maestros que imparten las materias humanísticas”, explicó Elvira Chávez, presidenta de la Fundación de Bellas Artes.

A mediados de mayo, el convenio entre el Ministerio y esta fundación se disolvió. “El documento era transitorio. Establecía que una vez que se promulgara la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el acuerdo quedaba nulo, pues la norma establece que la educación debe ser gratuita”, explicó el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas.

Pese a lo dispuesto por la legislación, según la autoridad, desde su despacho se busca reducir al mínimo el monto mensual que pagaban los padres y mantener a la vez el sistema de educación artística.

“Hemos ofrecido 26 ítems fraccionados para pagar a los casi 70 docentes de Bellas Artes. Fraccionando estos ítems alcanza para todos los profesores. La única condición es que se disminuya el pago que hacen los padres de familia”, recalcó Terrazas.

Cambios

Actualmente, el instituto funciona únicamente con los maestros que son pagados por el Estado. Los contratados por la Fundación de Bellas Artes fueron retirados, pues “sin el cobro de la mensualidad es imposible pagarles”, se lamentó Chávez.

Sobre los 26 ítems que ofreció el Ministerio, la presidenta de la Fundación aseguró que “nunca se concreto nada” y que por ello no se mantuvo a los docentes.

En su criterio, el mayor perjuicio de esta situación recae en los casi 350 estudiantes de este establecimiento. “Muchos llevan años bajo esta modalidad de enseñanza y esperan recibir, además del bachillerato en humanidades, el título de técnico superior en arte”, afirmó.

Este instituto fue semillero de importantes figuras de la cultura nacional. De sus aulas se graduaron artistas como el guitarrista Piraí Vaca; el director de la Orquesta Urubichá, Rubén Suárez, y la cantante Gisela Santa Cruz, entre otros.

Chávez aclaró que los programas artístico-académicos que se impartían “ estaban sustentados por el trabajo de artistas de alto nivel pero, desde que el convenio quedo nulo, no tenemos nada que hacer ahí”.

Según Arias, la decisión que tomó el Ministerio de Educación, de rescindir el convenio con la fundación, fue anunciada a fines de 2011. “A principios de año, los padres de familia pedimos al Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz que nos garantizara que la enseñanza iba a ser regular y ellos nos aseguraron que este año todo transcurriría con normalidad, pero en mayo nos sorprendieron con esta medida”, indicó.

El viceministro Terrazas anunció que esta semana visitará Santa Cruz para dar una solución al problema. Asimismo, explicó que hace unos meses Educación abrió una convocatoria pública para designar al nuevo rector del establecimiento. “Ya se ha elegido a la persona que dirigirá este centro y con ello esperamos solucionar el problema”, indicó.

Artistas se pronuncian
piraí vacaMúsico cruceño Hace unos días nos reunimos con varios artistas, como Gisela Santa Cruz y Rúben Dario Suárez, y decidimos pronunciarnos acerca de la situación del instituto a través de una carta pública que tenemos previsto presentar la próxima semana. Considero que la contribución del instituto a la cultura y a Santa Cruz en general es indudable y muy destacable, pues influyó en muchos artistas cruceños y de otros departamentos; yo fui uno de los alumnos fundadores. Creo que si no hubiera sido por este centro no habría desarrollado mi carrera musical.


Roberto Valcárcel Artista visual El Instituto Superior de Bellas Artes de Santa Cruz es un espacio que se ha destacado más que todo por su contribución en el ámbito musical. Formó a grandes representantes de nuestra capital. Creo que este centro también se ha destacado por ofrecer una interesante combinación de colegio y educación artística. Su labor ha dado muy buenos resultados desde su creación. Por ahora, no estoy informado de la situación del instituto, pero creo que se debe regularizar a su situación para saber qué sucederá con el centro y a cuántos artistas jóvenes puede perjudicar su posible cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario