jueves, 7 de junio de 2012

Taller busca despertar la creatividad

Dos músicos reconocidos imparten un curso experimental de composición, en el espacio de arte, Casa Taller.

Sebastian Zuleta y Miguel Llanque abren un taller experimental para despertar el aliento de la creación musical. El espacio de arte Casa Taller (avenida General Lanza esquina Harrinton, Sopocachi) será el escenario para el curso, en el que la inspiración se mezclará con clases prácticas de armonía, principios básicos de composición y ejercicios didácticos. Mañana finaliza la inscripción y el miércoles 11 inicia el curso.
Según los organizadores, el 10 habrá una audición a cargo de los maestros, de 14.00 a 18.30, donde el aspirante deberá interpretar una composición, o bien, enviar una grabación. Cualquier solicitud previa se realizará a casatallercasataller@gmail.com.
Búsqueda de una identidad. Ambos integrantes de la Burkina, banda de rock contemporáneo y experimental, buscan identidad y creatividad. “El encuentro de la identidad creativa que hay en los alumnos, pues no se da demasiada importancia a la creación musical en nuestro ámbito”, afirmó Zuleta. También aclaró que “no hay la pretensión de enseñar géneros musicales. Al contrario, vemos conveniente hacer más libre y experimental este taller para que ellos puedan dar con el hallazgo de su fuente musical”.
Contenidos. El taller tendrá una duración de seis meses y el precio será de 120 bolivianos. Según Zuleta, el curso, que se dictará dos días a la semana con duración de dos horas diarias, estará dividido en dos materias: Música Contemporánea, en el que únicamente se verá el estudio y creación de música estructurada, a partir del sonido y en el que se compondrán dos obras; Música Popular es la otra materia que trata del estudio y creación de música estructurada, a partir de palabras y sonidos, en él se realizará la composición de algunas canciones.
Fuentes y método. A través de la música contemporánea y la popular se realizará una aproximación a los pilares de la composición. “Desde ambas tradiciones buscaremos confrontar a los estudiantes con técnicas de composición que les permitan aproximarse a nuevas formas de pensar del hecho creativo”, dijo el compositor. Añadió que el elemento estudiantil que se requiere es variado, “no necesariamente nos interesa gente académica, también buscamos personas empíricas, que compongan”.

6 meses de duración tendrá el taller, de composición, dictado por los compositores.

120 bolivianos es el costo del curso, que contendrá dos materias, dos horas cada una en la Casa Taller.

“En nuestro medio no se le da demasiada importancia a la composición musical. Si bien está en algunas universidades, hay más énfasis en el cóver”.

Sebastian Zuleta / MÚSICO Y COMPOSITOR

Generar un movimiento que acabe con la maldición de los cóvers en la paz. Sebastián Zuleta adelantó que el taller pretende generar afinidad y comunicación entre los participantes, con el objetivo de que a futuro se realice una segunda parte en 2013. “Queremos que el incentivo a la creación musical se expanda y se puedan generar nuevos exponentes en escena, pues la producción nacional debe ampliarse, a fin de acabar con la tendencia a los tributos o covers”, recalcó el músico.
Elementos que se pondrán a juicio en la audición del 10 de junio a los participantes. Los músicos, Miguel Llanque y Sebastian Zuleta adelantaron que en la audición musical se juzgarán dos aspectos esenciales en cada aspirante, la sensibilidad y capacidad individual de cada uno para mostrar su don tanto interpretativo como creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario