jueves, 21 de junio de 2012

Sinfónica de El Alto pierde a sus músicos

Los jóvenes ahora conforman la Orquesta Filarmónica El Alto.

La Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto se quedó sin miembros tras el alejamiento de sus 90 componentes, incluido su director Fredy Céspedes, quien dirigió a la orquesta desde su creación, en junio de 2001. La falta de espacios, horarios de estudio y el poco incentivo por parte de la alcaldía alteña fueron determinantes para que los músicos tomarán la decisión de abandonar el grupo y, en consenso, emprender el proyecto de la Orquesta Filarmónica El Alto.
Cambio de nombre. Según el maestro Céspedes, la conformación de la Filarmónica fue una idea propuesta por los estudiantes. “Emprendemos otro proyecto de profesionalización. Llevamos más de 11 años en El Alto y ellos (músicos) quieren vivir de lo que hacen. Si seguimos en la alcaldía, ¿hasta cuándo?”, se cuestiona Céspedes en relación al futuro incierto de los artistas. Ante esta disyuntiva decidieron crear la Orquesta Filarmónica, a la cual califica de una nueva etapa de los jóvenes talentos. Añade que continuarán con presentaciones gratuitas en esa ciudad.
“Tan sólo es un cambio de nombre”, acota el chelista e integrante de la nueva orquesta Iver Mayta, quien reafirma las declaraciones de Céspedes. Para José Choque, otro músico, “se creo un nuevo ciclo”, también dice que fueron ellos quienes le pidieron a su maestro continuar en El Alto.

Visión. Céspedes, con más de 40 años de trayectoria, se muestra orgulloso por los logros de sus “chicos” y dice que seguirá trabajando por amor a la música. La Filarmónica integrada por 90 músicos, entre 15 y 26 años de edad, se estrena con dos presentaciones este 22, 23 y 24 de junio, a las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con la participación de 47 músicos infanto-juveniles. Los músicos acompañarán en el espectáculo El mundo del vals, en el que compartirán el escenario con el elenco de danza clásica Mariela Gonzáles y cuya recaudación servirá para la compra de instrumentos musicales a favor de la Orquesta Filarmónica El Alto.
Posición. El director de culturas de la Alcaldía de El Alto, Julio Callisaya, dice que Céspedes renunció “voluntariamente y sin presión alguna”. Añade que el Maestro argumentó problemas de salud. “Las personas pasan, todos cumplen un ciclo”, parafrasea a propósito también del distanciamiento de los músicos.
La autoridad anunció que después del alejamiento de los artistas, nombró a un nuevo director, el maestro Gastón Arce, quien en la actualidad organiza la nueva Sinfónica y según Callisaya se presentará en los festejos de La Paz, el 16 de julio.

90 músicos son los que conforman actualmente la Orquesta Filarmónica El Alto.

“Ésta tiene que ser la mejor orquesta de Bolivia, esa es la meta que nos hemos trazado y por la cual trabajaremos”.

Fredy Céspedes / DIRECTOR MUSICAL

“No esperábamos que las cosas pasen así, pero si los estudiantes ven otras alternativas, están en su derecho”.

Julio Callisaya / DIRECTOR CULTURAS

Más de una década de trabajo social. Fredy Céspedes asegura que este proyecto nace con la idea de conformar la segunda orquesta de Bolivia, “eso es lo que queremos, consolidar la primera orquesta semiprofesional”, apunta, además de dar continuidad al Festival del Sol, que para este año realizará su décima versión y de la cual Céspedes es responsable y organizador.
La orquesta filarmónica el alto busca ser un modelo de desarrollo integral sostenible que genere un impacto en la calidad de vida de sus integrantes mediante la educación artística y valores.

La nueva etapa de los músicos
La orquesta Sinfónica Municipal de El Alto se fundó el 1 de junio de 2001.
47 músicos de la Orquesta Filarmónica El Alto participarán de la siguiente temporada de conciertos. El conjunto en general suma 90.
El grupo consta de 26 violinistas, ocho violas, ocho chelos, cuatro contrabajos, dos flautas, un oboe y tres intérpretes de percusión, además de invitados para la sección de vientos.

En próximas fechas

La Orquesta Filarmónica El Alto anunció sus primeras apariciones tras su nueva etapa. Mientras que para julio se tiene prevista la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto.

22 de junio Se dará el primer concierto de la Orquesta Filarmónica El Alto en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” a las 19.30. Esto se repetirá el 23 y 24 de junio en el mismo escenario y horario.

16 de julio Es la fecha de la presentación oficial de la nueva conformación de la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto. Se realizará en espacios de la Alcaldía Alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario