miércoles, 20 de junio de 2012

Purgatorio recupera a un caballero de 1490

Un elenco integrado por cinco actores estrenan una obra dirigida a un público juvenil y adulto. Las funciones, hoy y mañana, en el Municipal.

Después de 12 años en el arte escénico dedicados a los niños, el Teatro Purgatorio recrea, para jóvenes y adultos, las aventuras de un caballero valiente que defiende un reino y conquista el corazón de una princesa con el estreno de: Las aventuras del Caballero Andante Tirante el Blanco. La obra se presenta hoy y mañana, a las 20.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Ingreso, 20 bolivianos, en platea y 10, en anfiteatro.
Según el director de la puesta, Raúl Beltrán, detalla que el proyecto demandó un año de investigación sobre el personaje y tres meses de ensayos. El guión está basado en el libreto de Francisco Nieva, quien a su vez se inspiró en la novela del valenciano Joanot Martorell, publicada en 1490.

Detalles. A decir de Martín Céspedes, en el papel de Tirante el Blanco, el protagonista va en busca de sus ideales en los que encuentra el amor, el desamor, la amistad y la traición. La historia relata las contradicciones propias del ser humano a través de la Viuda Reposada. “Es un hechicera y embaucadora que no hace más que desnudarnos a cada instante. Mediante sus amores con un muerto –el Gran Podrido- a quien guarda en sus habitaciones. Refleja lo intenso y extremo que puede llegar a ser una relación de amor y odio”.
El caballero andante no sólo busca defender el reino de Constantinopla contra los turcos, sino anhela conquistar el amor de la princesa Carmesina.

Teatro y títeres. De acuerdo con Beltrán, en las dos horas que dura la puesta, con un intermedio de 10 mintuos, el público verá a personajes de la época medieval combinados con una divertida y pintoresca participación de títeres, quienes escenificarán las peleas caballerescas de la época cuando el amor de una doncella se definía en un torneo. “Habrá recursos asociados al teatro, como la proyección audiovisual y una escena en títeres”, comenta.
El director explica que en este estreno, la obra se alimenta de la forma estética tanto en escenario movible, como en el vestuario de los pesonajes, pues la producción tiene elementos propios del trabajo con títeres.

“Recreamos la edad media en la que los títeres también intervien en escenas como el Torneo de Caballeros para pelear el amor de una princesa”.

Raúl Beltrán / DIRECTOR DE LA OBRA

DETALLES SOBRE LA OBRA

Al igual que la estirpe del legendario Quijote de la Mancha o Amadis de Gaula, el caballero andante Tirante el Blanco es considerado como uno de los libros más importantes de la literatura universal.

Teatro purgatorio es una agrupación fundada en 1985, por Raúl Beltrán.
Tiene en su repertorio una variedad de espectáculos dirigidos al público infanto-juvenil. En esta ocasión estrenan la primera producción dirigida a un público adulto.

Cinco actores en escena bajo la producción de la asociación cultural artepresa. Las aventuras del Caballero Andante Tirante el Blanco, está bajo la dirección y responsabilidad de Raúl Beltrán. Los actores son: Martín Céspedes comoTirante el Blanco, Cynthia Díaz como la Viuda Reposada, Roberto Espinal como Dios, el voceador y titiritero. Raúl Beltrán como Placer de mi vida y el Gran Podrido, Clarivel Loayza es la princesa bizantina Carmesina y Alejandro Beltrán es el Doncellón de Francia e Hipólito. La parte técnica se encuentra dirigida por Sharon Cordero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario