domingo, 3 de junio de 2012

Proponen crear la ley nacional de culturas y artes del Estado boliviano

Con el propósito de diseñar el Plan Estratégico Nacional de Culturas del Estado, a través del Ministerio de Culturas del 28 al 30 de mayo, en la ciudad de Sucre, se desarrolló el cuarto encuentro nacional de Consejos Departamentales de Culturas, al que asistieron representantes de los 9 departamentos del país.

Los participantes, principalmente artistas de todas las expresiones: música, artes plásticas, poesía, teatro, artes populares, cineastas, escritores, investigadores, y gestores culturales, analizaron la situación de la cultura y las artes del país, en cuatro mesas de trabajo: Patrimonio, Derechos Culturales, Desarrollo y Promoción de las Artes y Turismo, destacando que el accionar de las mismas deberán ser desarrolladas en función a la creación de la ley nacional de culturas y artes y que el Estado Boliviano ratifique la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoce la condición del artista, por ser éste un derecho universal, y que Bolivia es signatario del mismo.

También se discutió cuál debe ser el modelo de gestión cultural que salvaguarde la diversidad cultural y artística, promueva la interculturalidad, y socialice las expresiones artísticas y culturales, en todos los niveles de planificación territorial reconocidos por la Constitución Política del Estado.

PATRIMONIO CULTURAL

Entendiendo que Patrimonio Cultural es la apropiación y gestión de las manifestaciones materiales e inmateriales heredadas del pasado, éste se divide en material e inmaterial. La reunión observó la necesidad de actualizar el inventario del patrimonio nacional y delegar a los gobiernos departamentales, la otorgación y autorización de los permisos de investigaciones sobre cualquier tipo de patrimonio, sean arqueológicos, antropológicos, de biodiversidad, con conocimiento de las autoridades originarias del área involucrada, a efecto de la puesta en valor de cada uno de estos patrimonios.

Tomando el ejemplo de la gobernación de Tarija, el encuentro sugirió la creación de Secretarías de Culturas, Patrimonio y Turismo en todas las Gobernaciones, de manera que a través de estas instancias se viabilicen todos los proyectos y desarrollar de manera efectiva en cada una de estas especialidades.

Exigir a la Unidad de Arqueología y Museos de Sitio - UDAM faciliten copias de todas las investigaciones arqueológicas realizadas en cada departamento, a efecto de hacer un seguimiento y control de lo que cuenta cada región.

Abordar de manera estructural el tema educativo del país, particularmente en instancias formativas del ciclo básico y medio, por lo tanto; hace necesario introducir en la currícula temas de cultura, patrimonio y turismo.

DERECHOS CULTURALES

Quizá la mesa que mayor discusión tuvo fue la de derechos culturales, porque la parte normativa es la que deberá orientar a todo lo que signifique el accionar de la cultura del país, por lo que se definió que el Ministerio deba elaborar la ley nacional de culturas, en la que el Estado Boliviano ratifique el reconocimiento de derechos artísticos propuestos por la Unesco, como documento madre, por ser éste un aporte del derecho universal, previa consulta a los consejeros departamentales. (Art. 300 CPE).

Significará desarrollar un modelo de gestión cultural que salvaguarde la diversidad cultural y artística, que promueva la interculturalidad, y socialice las expresiones artísticas y culturales en niveles de planificación territorial reconocidos por la Constitución Política del Estado. Tal normativa además permitirá que se reconozca legalmente a los trabajadores de cultura, para que sus derechos legales, laborales y políticos también sean reconocidos.

Siendo que los consejos departamentales de cultura están reconocidos por el decreto 0064, en su artículo 2, estos deberán institucionalizarse dentro las estructuras jurídicas y técnicas de las gobernaciones, municipios y otras instituciones culturales como la universidad pública, considerando que estos son un ente civil, se convierten en fiscalizadores de la sociedad en temas de cultura y arte.

LEY DEL ARTISTA BOLIVIANO Y SEGURO A LA TERCERA EDAD

Lo importante fue el análisis del anteproyecto de ley del seguro a la tercera edad del artista boliviano, diseñado y presentado por el Consejo de Culturas de Oruro, documento que fue aprobado por unanimidad por todas las delegaciones asistentes, y que en su parte saliente define la condición del artista por la Unesco, en su Recomendación Relativa a la Condición del Artista (Aprobada por la Conferencia General en su 21ª Reunión llevada a cabo en Belgrado el 27 de octubre de 1980) acuerda que:

"Se entiende por ‘artista’ toda persona que crea o que participa por su interpretación en la creación o la recreación de obras de arte que considera su creación artística como un elemento esencial de su vida, que contribuye así a desarrollar el arte y la cultura, y que es reconocida o pide que se la reconozca como artista, haya entrado o no en una relación de trabajo u otra forma de asociación.

La palabra ‘condición’ designa, por una parte, la posición que en el plano moral se reconoce en la sociedad a los artistas antes definidos, sobre la base de la importancia atribuida a la función que habrán de desempeñar y, por otra parte, el reconocimiento de las libertades y los derechos, incluidos los derechos morales, económicos y sociales, en especial en materia de ingresos y de seguridad social de que los artistas deben gozar" Pp. 13.

Bajo esas premisas se sustenta el proyecto de ley, a efecto de que los artistas de todas las áreas, en su tercera edad tengan una vejez digna y que el Estado los reconozca como tal.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, al término del evento ponderó la iniciativa del documento y comprometió la consideración del mismo, para interceder ante el Presidente del Estado y se efectivice esta justa aspiración de los artistas bolivianos.

LA CULTURA Y LAS ARTES PRIMERA FUNCIÓN DEL ESTADO

Independientemente de discutir otras temáticas que favorezcan al Desarrollo y Promoción de las Artes y Turismo, se insistió fundamentalmente en que los consejos departamentales de Cultura sean un puente entre el Ministerio y los artistas y que están autorizados para ejercer el control social en cuanto a la inversión económica. Cuanto destinan las gobernaciones y municipios en apoyo a la cultura, además que los proyectos a ser insertados en los Planes Operativos Anuales (POA’s) de cada institución, sean en coordinación entre los encargados de cultura y turismo y el Consejo.

El Ministerio recomendó a los representantes de las gobernaciones dar el apoyo necesario e importante a los consejeros departamentales de Cultura, a efecto de que cumplan eficientemente el mandato de las jornadas culturales en las que fueron elegidos como representantes del sector.

Oruro, fue representando por el Consejo Departamental de Culturas, cuyos profesionales Carola Condarco, Ruth Escóbar, Hugo Trujillo, Jimmy López, Elvis Antezana, Norman Llave y Ricardo Rocha, demostraron su conocimiento de la realidad cultural del departamento, habiendo discutido en todas las plenarias con aportes y propuestas en favor de la cultura y los artistas bolivianos, cuya premisa fue; "que la cultura y las artes en todas sus expresiones, sean una de las primeras funciones del Estado".



(*) Vicepresidente del Consejo Departamental de Culturas – Oruro, Presidente Nacional de la ABAP, Comunicador Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario