domingo, 17 de junio de 2012

Preparan apertura de museo en Sierra Mokho

La colina de Sierra Mokho, ubicada en pleno corazón de la ciudad de Quillacollo, se constituye en uno de los principales atractivos turísticos que, a futuro, puede tener una gran afluencia de visitas debido a la gran cantidad de riquezas arqueológicas halladas en el lugar.



Hallazgos

Desde 2007 hasta la fecha, según el arqueólogo Cristoph Doellerer, se han encontrado alrededor de 450 objetos enteros, entre los que destacan algunas viviendas, fogones, ofrendas, entierros, vasijas y otros, los que pertenecieron a diferentes culturas asentadas en el lugar.

También fueron desenterrados cerca a 100.000 fragmentos de estos mismos objetos arqueológicos .

Según Doellerer, en este sector habitaron las culturas formativa (1500 AC-200 DC), Tupuraya (200 DC-500 DC), Tiwanaku (500 DC-1000 DC) y Ciaco (1200 DC- 1400 DC).

Junto al trabajo de rellenado del foso donde fueron hallados varios de estos objetos de incalculable valor histórico, el municipio ejecuta la construcción del museo de Sierra Mokho, lugar donde se exhibirán los objetos hallados en este sector.



En pleno centro

En el lugar, y mientras sigan las obras, la gente pasea tranquila por inmediaciones de este morro; inclusive, en el lugar en el que se encuentra la base de una antigua casa, los caballos y la gente transitan sin ningún cuidado, desconociendo la riqueza existente metros más abajo.

Las excavaciones que se realizan en plena área urbana del municipio de Quillacollo, ha llevado también a realizar un proyecto para formar guias de entre los propios pobladres de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario