miércoles, 20 de junio de 2012

Porongo estrena su Casa de la Cultura

J.P. Rodríguez

Con música de la Orquesta Misional de Porongo se inaugurará el viernes, a las 10:00, la Casa de la Cultura de la población distante 18 kilómetros de la capital cruceña. Llevará el nombre de Vidal Sosa, mejor conocido como el ‘Carretero enamorao’, el gestor y promotor cultural que falleció el 13 de mayo víctima de cáncer.
La infraestructura, que consta de tres salones amplios y dos pequeños, además de un espacio administrativo y un salón auditorio, fue financiada por la Fundación Hombres Nuevos, que dirige el sacerdote español Nicolás Castellanos.
A cargo de la obra estuvo el arquitecto Alfredo Soliz, que cumple funciones en la fundación; tanto Castellanos como Soliz se encuentran fuera del país, por lo que el acto se llevará a cabo sin la presencia de los promotores.
Ejnar Égüez, director de turismo del Gobierno Municipal de Porongo, informó de que se optó por el nombre de Vidal Sosa por las obras que hizo en su comunidad. “En los últimos 10 años estuvo dedicado a mantener las tradiciones y costumbres de Porongo como los juegos populares, nuestra música y la declamación costumbrista”, explicó la autoridad.
Las autoridades de Porongo anunciaron que dentro de un mes la nueva Casa de la Cultura empezará a funcionar de forma autónoma, mientras tanto quedará bajo la tuición de Égüez. “Buscaremos a un responsable idóneo dentro del pueblo o traeremos a alguien de la ciudad”, explicó. También adelantó que un profesor enseñará la interpretación de la flauta y tamborita, “además estamos buscando un maestro de bailes regionales”, dijo.
En la Alcaldía de Porongo no informaron sobre el monto que demandó la inversión de la obra.

En detalle

- La Dirección de Turismo de Porongo anunció que en la edificación se impartirán clases gratuitas de danza, música regional y artesanía.

- El espacio guardará los trofeos, los manuscritos de poemas, las fotografías de su carrera artística, entre otros objetos personales de Vidal Sosa, como un homenaje a su labor de artista y gestor.

- Funcionará de lunes a viernes, desde el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario