jueves, 7 de junio de 2012

Placas fotográficas de antaño serán recuperadas por el "Espacio Patiño"

Varias placas fotográficas almacenadas desde hace décadas en el Museo Patiño, serán recuperadas, reveladas y enmarcadas para su respectiva catalogación y exposición, trabajo que será encarado por el "Espacio Simón Iturri Patiño", en convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) firmado ayer cerca del medio día en oficinas del rectorado.

Este acuerdo suscrito entre el rector de la UTO, Rubén Medinaceli Ortiz y la representante legal del "Espacio Simón Iturri Patiño", Michela Pentimalli, consiste en la recuperación de placas fotográficas de antaño, a través de un trabajo especializado a cargo del fotógrafo Vassil Anastasov.

De acuerdo a la explicación de Pentimalli, Anastasov tienen la misión de restaurar, revelar, imprimir, digitalizar, describir y enmarcar cada una de las fotografías que son parte del "Archivo Histórico Simón Iturri Patiño", de la Casa de la Cultura que lleva el mismo nombre.

Vassil Anastasov realizará la limpieza básica y profunda de las placas y su eventual fijado, la restauración se realizará en la ciudad de La Paz, luego de tres meses este mismo material será devuelto a la UTO, bajo inventariación, y una copia de las fotografías para su exposición pública.

Respecto a la exposición de las fotografías, las autoridades de la casa de estudios superiores, plantearon su preocupación, puesto que hace falta ambientes, según opinión del ex jefe de Extensión Universitaria, Antonio Revollo, impulsor de este proyecto. En ese entendido todos los presentes, coincidieron que este es el principio de un macro proyecto de ampliación del Museo Simón Iturri Patiño, pero para ello se retomarán gestiones emprendidas hace años.

Por su parte el rector de la Universidad Técnica de Oruro, explicó que las placas que serán entregadas en calidad de préstamo al "Espacio Patiño", tienen un valor histórico muy importante, principal motivo para revelar los negativos y su posterior difusión, al margen de otros posibles emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario