lunes, 11 de junio de 2012

PINTORA Juana Encinas lleva a Rusia la muestra Fragmentos

El Centro de Cultura Latinoamericana de Moscú Latinofiesta lo auspiciará. La artista está contenta con su trabajo y habla de las debilidades del oficio.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

Fragmentos, es el nombre de la muestra pictórica de Juana Encinas Clavel, que fue integrante del mítico Círculo 70 de artistas paceños, que se exhibe en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas y que en breve será presentada en Rusia.

La muestra está compuesta por 26 obras en óleo sobre lienzo, de las cuales una mayoría ya ha sido vendida.

“Esta muestra tiene una variedad de temas del entorno que nos rodea; son fragmentos, partes en realidad, por ejemplo, de paisajes, personajes y gráficas estáticas como puertas, floreros y faroles”, comentó la pintora, egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz.

La muestra es auspiciada por el Centro de Cultura Latinoamericana de Moscú Latinofiesta. Esta entidad llevará la exhibición de Encinas a Rusia.

“Se lo hará en los próximos meses”, precisó la pintora.

La obra de Encinas incluye trabajos como Alegría, Realismo Social, Los Andes, Costumbres y Paisaje oriental, entre otros tantos, donde la habilidad de la artista con el pincel salta a la mirada.

Por ejemplo, en Soledad, donde aparece un santuario, campanario y paredes de adobe, Encinas resaltó los detalles de la construcción.

“Es un templo que se encuentra en el altiplano y se caracteriza por estar desolado, es por eso que lo titulé Soledad”, comenta.

La memoria histórica de la artista resalta en los óleos de Portones de Potosí, donde pintó una puerta de madera con sus rasgos rústicos, y en Alegría, en la cual fusiona el Illimani, la calle Jaén, el Tambo Quirquincho y las torres de la iglesia de San Francisco, todos rodeando al pepino, personaje central de la fiesta del Carnaval paceño.

En tanto, Paisaje oriental, muestra hojas amarillas y verdes que se van deslizando por la fuerza del viento durante un atardecer. Encinas comenta que “todavía tenemos mucho que mostrar en cuanto a la vegetación que existe en el país”.

El abstraccionismo no es ajeno a Encinas. Por ejemplo, en Illimani con la luna, la artista ubica en el costado izquierdo del cuadro parte del atuendo del arcángel Gabriel, entrelazado con la capa de diablo y la ropa de una bailarina del Carnaval; en el fondo aparecen las razones del nombre de la pintura.

“Como aquí (en La Paz) siempre hay fiestas, los bailarines están siempre en todos lados. Lo que quise es representar al Illimani, en representación de La Paz, y sobre él la luna”, explicó Encinas.

Círculo 70

La exposición pictórica de Encimas empezó el 4 de junio y estará hasta el 16 de junio en el salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas, ubicado en la calle Colón 279 de la ciudad de La Paz.

La obra de la pintora de la Bolivia Mágica es parte de la muestra del mítico Círculo 70, conformado en la década de los 70 por pintores y acuarelistas, principalmente.

Silvia Peñaloza, Diego Morales y Édgar Arandia dieron apertura a la exhibición.

A estos trabajos se sumaron las obras del acuarelista Julio César Téllez, además de Aidée Aguilar, ambos fallecidos.

“El Círculo 70, como tal, ha desaparecido, ya no hay, cada uno de forma individual estamos trabajando, porque éramos varios, unos se fueron yendo (fallecieron), otros se fueron al exterior, otros se dedicaron al magisterio”, dijo Encinas.

La artista confesó que el trabajo del pintor es duro, pero que tiene sus retribuciones, aunque no con sumas económicas sustanciosas.

“Muchas veces me decían: ‘feliz de ti, tú pintas una obra, dos obras, y después te echas de panza y estás feliz, y no es así; para mí y muchos pintores nos toma más tiempo, como cualquier otra actividad. Ser un oficinista tiene sus horarios, en cambio nosotros no tenemos horarios, pintamos todo el tiempo, al menos yo me paso pintando los días”, comentó.

Pese a los problemas que se pudieran presentar, Encinas sugiere a los estudiantes de la ANBA que continúen su formación como artistas si es su “verdadera vocación”.


DATOS

• Juana Encinas Clavel es una pintora egresada de la Academia Nacional de bellas artes de La Paz.

• La pintora fue parte del mítico Círculo 70, conformado por varios artistas paceños, que ya se desarticuló.

• El grupo estaba integrado por Silvia Peñaloza, Diego Morales, Édgar Arandia, Julio César Téllez y Aidée Aguilar.

• Las obras de Encinas tienen una gran diversidad, desde paisajes, portones, montañas e imágenes urbanas.

• La exposición de Encinas, denominada Fragmentos, fue inaugurada el 4 de junio y se extenderá hasta el 16 de junio.

• Esta muestra se realiza en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas, ubicado en la calle Colón 279, de La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario