lunes, 18 de junio de 2012

Museos protestan por fallas en material impreso de guía

Observan graves faltas de ortografía,
redacción y sintaxis en el material

Sucre/CORREO DEL SUR

Responsables de museos de Sucre observan las graves faltas de ortografía, redacción y sintaxis en la guía de museos de la ciudad, publicada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía, que además de los errores, no tiene información precisa de lugares, horarios y días de atención de algunos atractivos de la ciudad. Turismo de la Comuna deslinda la responsabilidad y asegura que los errores son de la imprenta.
“Museo Antorpológico”, “Indepencia”, “camunidades” y “ehibición”, son sólo algunas faltas que resaltan a la primera lectura de la guía compuesta de cuatro páginas con información de los museos de la Capital.
“Realmente es una pena; hay errores no solamente ortográficos que realmente es una vergüenza, sino errores de concepto, de colecciones, inclusive en los nombres de los museos. Esta guía es la imagen no sólo de Sucre, sino de Bolivia, y es una guía que no puede circular en estas condiciones”, manifestó la directora del Museo Colonial Charcas de la Universidad, Orieta Durandal.
Asimismo, comentó que entre los directores de museos determinaron hacer una representación al Alcalde de Sucre para que conozca el documento y pueda hacer una evaluación del trabajo realizado.
“Es una pena, cómo el presupuesto que tenemos tan reducido, se haya malgastado”, apuntó al instar a que se detenga la difusión de este material.
Por su parte, la responsable del Museo ASUR, Cloris Lambertín, comentó que “esto no dice nada bueno de la imagen de nuestra ciudad, debería haberse consultado previamente”. “Además, invertir los escasos recursos que tenemos en un mal material, es lamentable”, apuntó.


MALA
INFORMACIÓN
En el caso del Museo Colonial las tarifas de ingreso están mal, figura Bs 15 cuando es Bs 20 para extranjeros. En el Parque Cretácico, los precios y horarios también tienen imprecisiones.
Entretanto, en ASUR el problema se registra en las tarifas y los días de funcionamiento, pues le restan el lunes cuando también trabajan ese día.
Asimismo, ya en otro material, en un plano guía, su dirección continúa figurando en la calle San Alberto, cuando la actual es calle Iturricha N°314.
“Realmente es un malestar que se genera entre la vendedora de los boletos y el turista porque éste se basa en la información del plano y no la que tenemos acá”, relató.
Del mismo modo, el propietario del Parador Santa María La Real, Luis Rodríguez, se quejó de que en el mismo plano guía, su hotel figure con cuatro estrellas, cuando tiene cinco.
Con estos antecedentes, Durandal dijo que antes de realizar cualquier publicación de este tipo, las autoridades del ramo deberían concertar los contenidos con los responsables de cada museo en un trabajo coordinado.


LA EXPLICACIÓN
“Deslindamos responsabilidad, pero reiteramos nuestras disculpas con los museos. Hemos hablado con el Consejo de Museos y hemos llamado a algunos museos que se han visto afectados y el lunes (hoy) van a llegar las cartas. Vamos a solucionar con la imprenta porque desde nuestro punto de vista ahí ha sido el error, ellos tenían que haberse fijado”, justificó el director de Turismo de la Alcaldía de Sucre, Harold Díaz.
Según la autoridad, el trabajo de su equipo técnico (conformado por supervisores y practicantes de la carrera de Turismo) estaba correcto y los errores fueron en la imprenta, donde al resumir los contenidos habrían cometido las equivocaciones.
“Porque no entraba supuestamente quisieron hacer un resumen y ahí es donde se empezó a cambiar el texto original que se había enviado. El lunes (hoy) tenemos reunión con esta imprenta para ver de qué manera se resarcen los daños”, dijo.
Díaz reveló que se encargaron 5.000 ejemplares sólo de esta guía, de los cuales se distribuyeron 700 y que una vez que se percataron de las fallas, detuvieron inmediatamente su distribución.
El trabajo tuvo un costo de Bs 12.850 y, según aseguró se detuvo el pago por el trabajo encargado en la imprenta, cuya factura mostró como comprobante.
“La Dirección de Turismo sí envió el material que debía haber sido, pero ha sido en la imprenta donde, lastimosamente, se han cambiado los textos”, sostuvo.
Finalmente aseguró que mientras no se solucione el problema, no se realizará ningún pago a la imprenta.

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