viernes, 22 de junio de 2012

Más de 600 estudiantes interpretan al unísono música autóctona en el Socavón

En el Día Internacional de la Música, profesores de esta asignatura, reunieron a más de 600 estudiantes para interpretar al unísono melodías autóctonas en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, ayer a las 10:30 horas, frente al público que se reunió en esta zona turística de la ciudad, además de la presencia de autoridades educativas invitadas.

Con camisas blancas, pantalones negros, bufandas en tono vino con rayas de colores llamativos y sus tarkas, más de 600 estudiantes se reunieron para formar parte del II Festival de la Tarka, resaltando el Día Internacional de la Música, al margen del Año Nuevo Andino.

Este año se sobrepasó las expectativas del directorio de la Asociación de Profesores de Música a comparación del año pasado, porque en esta oportunidad llegaron invitados del área rural.

En el festival estuvieron estudiantes de la Escuela Nacional del Folklore, Liceo Oruro, Idelfonso Murguía, María Quiroz, Ejército de Salvación, Jesús María, Antonio José de Sainz, Ignacio León, primaria y secundaria, Juana Azurduy de Padilla, Únzaga de la Vega, José Flores de Poopó, Niño Quirquincho, Donato Vázquez primaria, Anselmo Nieto de Quevedo, México de Machacamarca, Adolfo Mier y Sebastián Pagador.

Todos los colegios interpretaron melodías conocidas, comenzando con una diana, para proseguir con Plegaria a la Virgen del Socavón, Sebadillas, Cholita Orureña, Pajarillo del Campo, Orureñita y Comparsa Primavera.

El director departamental de Educación, Eduardo García, manifestó su aprobación respecto a la iniciativa de los profesores de la asignatura de música, ya que es una forma de revalorizar los instrumentos autóctonos, en el marco de las normativas de educación, además de inculcar en los jóvenes el aprecio a la identidad de los bolivianos a través de la música, una forma práctica de conocer ritmos característicos del altiplano orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario