martes, 19 de junio de 2012

Marionetas razonan en un musical irreverente

Catalogado como un Plaza Sésamo para adultos, Avenue Q busca divertir y hacer pensar al público.

Avenue Q es una comedia musical con marionetas y actores que manejan temáticas sociales con humor, crítica e ironía. La Compañía en Off pondrá en escena este montaje, que es el primer musical con títeres producido en Bolivia, hoy, en estreno, y mañana, a partir de las 19.30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. El precio de las entradas es de 35 bolivianos.

Marionetas para adultos. Según Ana Gabriela Gonzales, productora ejecutiva de Compañía en Off, Avenue Q es una puesta en escena que trata de hacer una sátira de Plaza Sésamo o Los Muppets, pero con una inclinación al público adulto. “La idea es ésa, la de los muñecos que enseñan a los niños, pero en este caso son las marionetas que educan a los jóvenes, adultos y gente mayor”.
Se emplea el recurso tierno de los muñecos para tocar temas como el racismo, miedo al matrimonio, la homosexualidad, el desempleo, la pornografía en internet, el sexo sin protección y otros que están en el contexto de la sociedad y que supuestamente dejaron de ser tabúes, pero en Avenue Q se los aborda para demostrar que aún son debatidos. “Dicen las verdades, pero de manera cómica”, afirma Gonzales.
Montserrat Arce, Sergio López Arispe, Luis Vargas, Paola Gonzales, Juan Carlos Arévalo, Ana Gabriela Gonzales, Felipe Sáenz, Claudia Moscoso, Georgette Sfeir y Joely Echalar son los 10 actores del elenco que “prestarán” sus expresiones a los muñecos.

No apto para menores. La historia se desarrolla con Princeton, un muchacho que salió de la universidad, que busca una meta y que no tiene la mínima idea de qué es lo que va a hacer porque no consigue trabajo. Entonces llega a un nuevo barrio que está acorde con sus posibilidades económicas y ahí se ve inmiscuido en los líos de otras personas. “En realidad, todos tienen un problema que contar, pero al final lo toman con humor”, dice Gonzales, quien como diseñadora de modas confeccionó las marionetas. La adaptación del guión es de Juan Carlos Arévalo.
Ya que la producción hace crítica social, el musical, que tiene una duración aproximada de dos horas, es recomendado para mayores de 13 años.

“La propuesta es manejar al muñeco, pero éste no tiene expresión. Entonces, la idea es que la persona maneje la expresión. Es increíble porque realmente son como extensiones”.

Ana Gabriela Gonzales / PROD. EJECUTIVA

2 actos tiene el musical Avenue Q que se estrenará hoy en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

La compañía en off. A pesar de que este elenco recién cumplirá un año, sus integrantes vienen de otros grupos y se reunieron para crear algo más enfocado a lo que les gusta que es el teatro musical, off-Broadway. “Nos dedicamos a hacer presentaciones en espacios pequeños, con espectáculos no tan armados, pero obviamente con una profundidad similar a la que se hace en Broadway”. Con Avenue Q y su temática adulta, humor inteligente y lenguaje directo, el elenco se presenta al
público paceño.

13 años. La puesta en escena está dirigida a un público mayor de esta edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario