lunes, 25 de junio de 2012

Llega una onda nueva de música

Cada vez son más los artistas que persiguen un concepto auténtico a la hora de interpretar música no comercial.

En los últimos cinco años, los escenarios musicales nacionales se poblaron de bandas que hacen alarde de originalidad. Su propuesta estética es un campo de experimentación, en el que exploran insistentemente los caminos más osados de la creación.
MÚSICA PARA VOLAR. Reverso emergió en 2008. Se presentó por vez primera el 25 de junio en el Parque Japonés, de La Paz, con un primer material de 13 canciones bajo un nombre homónimo. Christian Mercado, María Teresa dal Pero, Sergio Medina, Alejandro Viviani y Mauricio Toledo lo integran. “Somos una banda de músicos bastante particular, ya que una mayoría de sus componentes, aparte de músicos, somos gente de teatro y cine”, comenta Dal Pero. El teatro y el rock se fusionan en una composición sólida y divertida. Al suceso del primer álbum le siguieron Hospital Obrero (2009) y Desniveles (2011).
En 2008, Abrelata lanzó un disco de 12 canciones, denominado Desordenadas, guerreras, lagartas, ateas, apátridas... Canela Palacios y Adriana Aramayo se lanzaron con una arriesgada apuesta con instrumentos domésticos e ingeniosos juegos de palabras. “Nuestra música propone una reflexión acerca de los sobreentendidos habituales sobre el quehacer musical”, define Palacios, cuando describe que la banda rompe los estereotipos.
Ninguno de estos grupos es un éxito comercial ni lo busca. Se trata de explorar nuevas rutas musicales en busca de ofrecer propuestas alternativas.

Traes Flash???

Valeria Moeller y Gabo Navarro se conocieron hace tres años en México DF y el flechazo musical y sentimental fue inmediato. Decidieron formar un dúo, en sintonía con el brillo que percibieron ambos.

Taki Ongoy

Es la banda de Horus Set. Su primer material homónimo (2012)sorprendió por la música folclórica, en conexión con el sonido orquestal, junto a invitados como Luis Rico.

Charango

La banda cruceña, formada por Julio Ulloa, Sebastián Guerrero, Kathia Simón y Fernanda García, tiene un estilo trip hop fusión. Radio Insecto fue el primer disco del grupo.

La Burkina

Sebastián Zuleta, Chubi González, Daniel Subirana, Marco Maciel y Miguel Llanque definen su banda como de rock mutante por su exploración de géneros.

Rock teatriento

Una de las cualidades que ensalzan la música de Reverso es su histrionismo. Como la banda cuenta con formación teatral, tiene un nuevo denominativo, Rock Teatriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario