jueves, 7 de junio de 2012

Llaman a construir la imagen de La Paz y El Alto

Un proyecto busca la participación de los habitantes de dos ciudades para reflejar vivencias y percepciones.

CiudaES es un proyecto que convoca a los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto a mostrar sus vivencias personales a través de la filmación de videos, con el objetivo de que este material sea utilizado en la construcción de un documental audiovisual que refleje la imagen de ambos espacios urbanos.
Según Juan Álvarez, uno de los coordinadores del proyecto de Grupo de Estudio, el plan cuenta con la promoción de Vórtice Cinema y el apoyo del Centro Cultural Yaneramai.
Valen filmaciones e ideas. Álvarez detalla que el material proporcionado al proyecto deberá tener una duración de uno a tres minutos de filmación, con imágenes que consideren relevantes y particulares de su ciudad. “No importa el formato, si es un registro editado o sin editar, nos importa el espacio. Los datos del lugar y los motivos que lo hacen importante”, describe el coordinador, quien a su vez informa que si por algún motivo la gente no puede enviar material filmado, también tiene la opción de señalar a los organizadores de CiudadES la imagen que consideren pertinente grabar para que ellos realicen el registro.
Objetivos. La convocatoria indica que el objetivo principal es recuperar experiencias particulares en ambas metrópolis. Construir la imagen de la ciudad es un trabajo que requiere abarcar la mayor cantidad de espacios posibles, por este motivo es importante la participación ciudadana, enfatizó Álvarez.
Una mirada crítica. Se busca que el documental exponga varios aspectos de ambas ciudades, no solo sus hermosos paisajes o rincones especiales, sino una mirada crítica de sus problemas, preocupaciones y descubrir en los más de 600 barrios sus particularidades. El cineasta añade que la meta de este trabajo es que los habitantes, a través del audiovisual, expresen sus escollos y cuenten sus tránsitos, para articular una estampa amplia de estas dos ciudades, explica el responsable del proyecto.

2 Es el número de puntos de recepción de material que, por el momento, tiene el proyecto.

La ciudad es una experiencia diferente para cada uno de sus habitantes. Juan Álvarez, coordinador de este proyecto, sostiene que la ciudad, como espacio de convivencia y como lugar particular, es una experiencia diferente para cada uno de sus pobladores. La Paz y El Alto, son espacios que se interconectan y , muchas veces, se yuxtaponen. Cada uno es un cúmulo de nociones, olores, sabores, imágenes particulares que propician y enriquecen los vínculos con el entorno.
Peculiaridades. La ciudad también es el lugar creado para desarrollar lo moderno y se diferencia del campo por su lógica de funcionamiento y por su ajetreo. "La Paz es única, por sus características espaciales, y su dinámica económica, esta ciudad se ha constituido por varias lógicas, no hay una que articule todo, hay un todo diferente al que se construye en cualquier ciudad", define el responsable.

Recepción del material

La recepción del material se realiza desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto en los siguientes puntos:
Centro cultural yaneramai: Está ubicado en la calle 53 de Chasquipampa. Los horarios de recepción son de lunes a sábado entre las 10.30 y las 18.00.
El espejo cine-club: Este centro queda en la avenida 20 de Octubre casi esquina Campos.
Todas las personas que brinden su colaboración al proyecto, recibirán una entrada para la premier de una película en Butaca Uno (Megacenter), una invitación al estreno del documental finalizado del proyecto CiudadES y una copia del mismo. Mayores informes al correo proyectociudades@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario