miércoles, 13 de junio de 2012

Las 'reCreaciones' de Joskowicz

Con tres videos Claudia Joskowicz, artista cruceña radicada en Nueva York (EEUU) inaugura una exposición en el Centro Cultural Santa Cruz el día de hoy a partir de las 20:00. La artista tiene ya un amplio paseo por otras galerías a nivel internacional como ser "Thierry Goldberg Projects", "Momenta Art en Nueva York" y "Lawndale Art Center", en Houston, para la Bienal de Fotografía "Fotofest". Presentó también exposiciones colectivas recientes como la décima Bienal de Sharjah, la "29 Bienal" de Sao Paulo y la Décima Bienal de la Habana, entre otras. En 2011 obtuvo varios premios y la beca en cine/video de la fundación Guggenheim y el gran premio en el Concurso de Fotografía Digital modificada otorgado por la Fundación Simón I. Patiño en Cochabamba, Bolivia.

Sobre 'reCreaciones'. Joskowicz viene trabajando con video y fotografía desde el 2000. "La serie Recreaciones consiste en una trilogía de videos que recrean momentos mito-históricos en el paisaje boliviano", explica, sobre la muestra. Las tres historias "recrean" el cuerpo del Che tendido en el lavadero del hospital Señor de Malta en Vallegrande, que fue fotografiado repetidamente y desde entonces aquella imagen icónica ha sido distribuida por todo el mundo. La balacera en la cual murieron Butch Cassidy y Sundance Kid en Bolivia a fines del siglo diecinueve y la ejecución pública en 1781 del líder de las rebeliones indígenas bolivianas, Tupac Katari, quien encabezó alzamientos contra el poder colonial español y murió ejecutado por descuartizamiento, son los hitos elegidos.

Futuros proyectos. Entre los próximo proyectos en los que está trabajando hay un par que hablan específicamente de Santa Cruz, del narcotráfico, y del paisaje urbano contemporáneo. "Gracias a una beca Guggenheim, me será posible realizar un corto narrativo basado en un personaje cruceño, que se titula "Los rastreadores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario