miércoles, 27 de junio de 2012

La Sinfónica revivirá los tangos de Gardel y Piazzola

Piezas legendarias como El día que me quieras, de Carlos Gardel, y Calambre, de Astor Piazzola, revivirán en los instrumentos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el espectáculo Tango Sinfónico. El elenco, al mando del argentino Pablo Herrero Pondal, director invitado, se presentará hoy y mañana , a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho N° 366).

“Elegimos un repertorio con arreglos que reviven el estilo del tango clásico, pero también con las innovadoras propuestas de Piazzola, uno de los compositores más importantes del siglo XX”, explicó Herrera, quien visita el país por primera vez.

Carlos Gardel es uno de los compositores e intérpretes más representativos del tango argentino. La orquesta interpretará sus piezas El día que me quieras y Mi Buenos Aires querido. “Estas obras son, sin duda, clásicos del tango”, aseguró el director.

Asimismo, indicó que de Piazzolla se incluirán temas como Calambre, Tangazo, Oblivión y Adiós anónimo. Aunque este compositor, fallecido en 1992, fue llamado por la crítica de su país como el “asesino del tango”, a decir de Herrera, “fue un gran innovador en la composición del tango, sobre todo en lo que respecta al ritmo, al timbre y la armonía”.

Sin embargo, las piezas de Gardel y Piazzolla no serán las únicas. El repertorio de la Orquesta Sinfónica se nutrirá también con obras de otros argentinos como Juan Carlos Cobián, Julio César Sanders, Mariano Mores y Francisco Canaro. Además de una selección de milongas.

Para el maestro argentino fue todo un reto llevar adelante este proyecto. “La Orquesta Sinfónica se presentará con la cantidad de instrumentos habituales. Fue un verdadero desafío hacer un arreglo instrumental para interpretar así el tango, un ritmo que se canta y se baila”, explicó.

Pero además de la música, el recital contará con números coreográficos a cargo del elenco de tango, dirigido por Toto Ángulo. Los bailarines se presentarán antes, en el intermedio y al finalizar el recital.

El toque boliviano

Pero más allá de homenajear al arte argentino, la OSN no quiso dejar de lado a los compositores bolivianos. Así, el repertorio incluirá el famoso Tango Illimani, de Néstor Portocarrero, quien compuso esta pieza inspirado en la Guerra del Chaco.

“El Tango Illimani es una obra brillante y es un honor interpretarla junto a la Sinfónica”, dijo Herrero, quien manifestó estar sorprendido por la transcendencia de este género en Bolivia.

Las entradas para este recital estarán a la venta en las boleterías del Centro Sinfónico a Bs 50 para platea, Bs 70 para mezzanine “B” y Bs 100 para mezzanine “A”.

La propuesta musical del Tango Sinfónico
Director El maestro Pablo Herrero Pondal nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. En 2006 debutó con la Orquesta Nacional de Georgia (ex Unión Soviética) y dirigió la Sinfónica de Chile en “Temporada del Descubrimiento”.


Ritmo El recital estará animado por la presentación de los bailarines de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino “Tango Sur”. Este espectáculo de danza acompañará antes, en el intermedio y al final del recital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario