lunes, 18 de junio de 2012

La Sinfónica revive gracias a recitales de música popular

A mediados de 2011, el maestro David Händel aceptó vestir el traje de Darth Vader, el oscuro villano estelar, para dirigir un ciclo de conciertos dedicados a la saga de Star Wars, una de las películas más exitosas de Hollywood.

Para el presidente de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Ortega Landa, ese recital ha marcado un hito en el proceso de reactivación de la institución cultural, cuya convocatoria había caído hace dos años.

“En 2011 comienza el desafío, cuando convencemos al maestro Händel de tener obras más populares y accesibles porque en 2010 había un promedio de 100 a 120 personas que nos conocíamos. Era raro ver a una persona nueva en la Sinfónica”, afirmó Ortega en una conversación con La Razón.Éxitos. Para este año, la Orquesta Sinfónica ha previsto un total de diez programas, cinco de ellos de repertorio clásico y el resto popular. “Hay un balance (...) la Sinfónica es de todos y debe haber espacio para la gente”, explicó Ortega al celebrar los indicadores de crecimiento. La asistencia de publicó se duplicó en un año y medio. Respecto a 2011, en los primeros cinco meses de esta gestión, el crecimiento ya ha llegado al 40%.

“En este año se han tenido 14 presentaciones, 12 han sido llenos completos, una ha estado por el 80% y la más baja es de 78% de asistencia”. La evaluación de Ortega Landa tiene un tono aún más optimista porque los indicadores se registran a pesar de la ausencia de un director titular de la Orquesta Sinfónica. Desde que Händel dejó el puesto a fines del pasado año, la fundación ha invitado a distintos directores para cada uno de los programas, cuyo contenido fue definido por un equipo, al que se sumaron criterios de marketing, además de estrategias basadas en las redes sociales.

“Ahora tenemos una relación directa con los artistas. Antes lo hacíamos sólo con David Händel”, dijo el presidente de la Fundación de la Orquesta Sinfónica, quien ya está entusiasmado por el próximo programa que estará dedicado al “Tango Sinfónico”, el 27 y 28 de junio. Tendrá dos partes, la primera dedicada al tango orquestal y la segunda abordará un repertorio “tan popular como Caminito”.

Otra de las características de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica tiene que ver con la ambientación. Para la música de películas se han presentado videos, para Mozart, el escenario ha sido ambientado con vestuarios de la época o efectos de sonido para simular cañonazos, por ejemplo, para el ciclo dedicado a las oberturas.

A pesar de los éxitos, la Sinfónica debe tener un director titular. Se lanzará una convocatoria nacional e internacional en coordinación con el Ministerio de Culturas, de la que dependen los músicos, de manera que en 2013 ese puesto ya no esté vacante.

En los últimos cinco años se han recaudado medio millón de bolivianos para invertirlos en la infraestructura. Ortega espera que la alianza lograda por el ministro Pablo Groux con la estatal YPFB permita financiar otros proyectos que activen un sistema sinfónico, incluida una orquesta juvenil que aún no existe. Próximos programas de la Sinfónica

27 y 28 de junio: Tango sinfónico8 y 9 de agosto: Uyaricuna(Una presentación en Palacio Quemado)22 y 23 de agosto: Gala Vienesa21 y 22 de noviembre: Rusia imperial11, 12 y 13 de diciembre: Magia NavideñaLas presentaciones pueden ampliarse en función de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario