jueves, 21 de junio de 2012

La movida asiática conquista a los jóvenes

Moda o expresión artística, con el paso del tiempo ha cobrado un alcance mundial. Desde las historietas, pasando por el diseño de ropa a la música pop, la nueva cultura asiática se consolida en Bolivia a través de eventos como el Asian Generation.

El fin de semana pasado se realizó en La Paz la segunda versión de este evento, creado por el programa Sekai TV, que se emite en el canal RTP, y que congregó a alrededor de 2.000 personas.

En él confluyen demostraciones de manga (historietas), cosplay (la caracterización de un personaje animado), karaoke, danza, moda y artes marciales, expresadas en su mayoría por jóvenes de 14 a 25 años.

Uno de los impulsores del evento, Néstor Alban, conductor del programa Sekai TV, dedicado a la cultura asiática, explica que el objetivo principal es mostrar el atractivo de esta cultura, que en la actualidad tiene mucho impacto en los jóvenes.

“Es algo novedoso que a su vez está creciendo y consolidándose como un movimiento que hoy por hoy tiene de siete a ocho diferentes tipos de entretenimiento y seguidores en La Paz, siendo los grupos J Pop, de Japón, y K Pop, de Corea, los que más fanáticos capturan. Hasta el momento existen al menos 25 clubes organizados”, comenta.

Las otras actividades se concentran en el cosplay, karaoke, grupos de baile, leer manga, ver animé e interesarse en la moda asiática.

A diferencia del público adulto, que prefiere ver novelas asiáticas o las series de antaño, como el robocop japonés llamado Jiban o los héroes como Comando Estelar Flashman, los jóvenes se inclinan por figuras atractivas y modernas con las que se puedan identificar.

Al participar de estos eventos como el Asian Generation, no hay duda de que los asistentes dejan la timidez en la puerta para convertirse en los héroes, cantantes y bailarines de sus grupos favoritos. No importa si no hablan coreano o japonés.

Los ídolos del pop

Los grupos J Pop y K Pop tienen gran cantidad de seguidoras, que adquieren cada video, cada película y aparición especial de estos jóvenes, y esperan con ansias un nuevo souvenir, álbum o novedad para adquirirla.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estos ídolos con los que se ven todo los días en los canales de cable como MTV? La principal es que los ídolos coreanos o japoneses no sólo cantan y bailan a la perfección, sino que además actúan en películas, conducen shows y especiales de televisión y, a diferencia de los otros galanes, no tienen miedo a mostrar su lado infantil o tonto. “Ellos saben reírse de sí mismos, muestran cómo son desde su lado más tierno hasta las ‘metidas de pata’ que cometen”, sostiene María Beatriz Arcani fanática del grupo de K Pop Súper Junior.

Súper Junior es un grupo musical conformado por diez chicos de Corea del Sur y es actualmente el más famoso en Asia. El club al que pertenece Arcani se llama Hato-Bolivia, que en español significa “Felices juntas”. Este club tiene sedes en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, y más de 1.800 seguidores en Facebook.

“Nosotras compramos los productos y los coleccionamos, hacemos proyecciones de sus películas y celebramos el cumpleaños de cada uno de ellos”, cuenta Cecilia García.

Manga, cosplay y la Harayuku

Gabriela Rada es una de las pocas “mangaka” (dibujante de manga) boliviana que se ha consolidado. Para ella, la contribución principal de la cultura japonesa está en el arte, en especial en el dibujo minimalista que éste plantea.

Esta joven es la creadora de varias publicaciones, como Metal hasta la Muerte. “Estoy trabajando en una nueva historia que trata de las fanáticas del pop asiático. Las chicas admiran a chicos lindos que hacen música ligera y divertida. La cultura pop asiática es muy desestresante. El desgañitarse sin que sepas muchas veces ni qué estás cantando es muy liberador. En las sociedades asiáticas necesitan esto por la presión y tensión en la que viven; en cambio, aquí es por diversión”, explica.

Ángel Rodgers, de 19 años, ganó el concurso de cosplay de Asian Generation caracterizado de Afrodita de Piscis de la serie Los Caballeros del Zodiaco.

“El cosplay es el arte de ser tu personaje favorito, de personificarlo. Yo soy cosplayer, represento el personaje, y cosmaker porque también hago mis trajes. Éste me tomó un mes y una semana de trabajo”, dice mientras muestra su creación.

En otro concurso, el de la chica Harayuku, las participantes elaboran su propia vestimenta siguiendo tendencias de la moda vanguardista de Tokio y que puede incluir lo gótico o el estilo infantil coqueto de las “lolitas”.

Melanie Sillo fue elegida la chica Harayuku 2012 gracias al diseño que mezclaba estas dos tendencias mencionadas. “Para mí, ser chica Harayuku es expresar mi personalidad a través de la ropa que luzco. Ése es uno de los principios valiosos de esta cultura; expresarse y ser únicos en cada detalle cuando se tiene oportunidad”, manifiesta.

La contagiosa onda asiática
Danza Actualmente en La Paz existen alrededor de 85 grupos dedicados a bailar música pop asiática.


Fanáticas El grupo de fanáticas Hato es uno de los más grandes de Bolivia y son seguidoras de la agrupación K Pop, Pop Coreano y Súper Junior. Este club tiene sedes en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, y tiene más de 1.834 seguidores en Facebook.


Pop Entre los grupos más populares de K Pop en Bolivia está el Infinite, con tres perfiles en Facebook y más de 800 seguidores en total, y Shinee, con 540 suscripciones.


Harayuku Esta tendencia de la moda es una forma extrema de expresión, ya que los jóvenes japoneses no pueden hacerlo durante toda la semana cuando lucen uniformes.

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