viernes, 29 de junio de 2012

La Alcaldía techará el Teatro al Aire Libre este año

“Actualmente no podemos dar espacio a toda la oferta cultural que se está generando en la ciudad de La Paz. Nuestra red de teatros municipales no da abasto, pese a que, a partir de julio, todos los escenarios trabajarán siete días a la semana”, lamentó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas.

Normalmente, la red de teatros municipales abre sus puertas seis días a la semana, siendo el séptimo el tiempo libre de los empleados y la oportunidad de realizar una limpieza del lugar. La oferta cultural que se genera en la ciudad exige que se programen nuevos turnos para poder cumplir con los nuevos horarios. Sin embargo, el cambio no basta para satisfacer la demanda actual de los artistas y del público.

Para ayudar con el problema, el Gobierno Municipal busca habilitar otros lugares para distintos espectáculos. Entre ellos, la Plaza Mayor, la del Bicentenario, frente a la UMSA y la Camacho. Incluso estos lugares no alcanzan. Otros espacios, como el Tambo Quirquincho o el Museo Pipiripi tienen una agitada actividad con miles de visitantes o se encuentran en refacción.

“La Paz necesita nuevos teatros”, sentenció Gómez. Uno de los proyectos previstos para responder a esa necesidad es el complejo artístico —teatros, teatrinos, anfiteatros y salas de exposición— en el predio ubicado frente al Parque las Cholas. Mas es un plan a largo plazo, sin fechas.

Es por ello que uno de los trabajos que se realizará en el Jaime Laredo es la aplicación de un sistema modular, diseñado para separar o unir las diferentes bandejas de la audiencia.

Gómez adelantó que la idea es poder habilitar un teatro para 3.000 espectadores o 1.600 dependiendo de las necesidades del momento. Asimismo, al techar el espacio se pretende que el escenario pueda ser utilizado de la mejor manera durante los meses de lluvia (de noviembre a marzo). También aseguró que las obras no implicarán el cierre del espacio. El proyecto se encuentra en la fase de diseño final. Una vez presentado se determinará el presupuesto para las obras, que comenzarán este año.

Refacción

Trabajos

En 2008 comenzó la última refacción del Teatro al Aire Libre. El espacio se reabrió en 2010.

Particulares

Escenarios

En La Paz están El Desnivel, el Sótano del Centro Sinfónico, El Búnker, el 16 de Julio y otros.

Públicos

Estatales

El Ministerio de Culturas habilitó su patio para música y teatro. El estadio es utilizado para grandes espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro