viernes, 15 de junio de 2012

Jóvenes de cuatro provincias aprenden en el festival teatral

A una hora de haber subido por primera vez a unos zancos, Mallku Tusco (16), de Samaipata, dominó sus movimientos. Decenas de jóvenes experimentan el uso de técnicas teatrales en el I Festival Regional de Teatro de los Valles y Camiri, en Vallegrande.
“Me encanta el teatro, con estas herramientas se puede hacer espectáculos que a la gente le fascina”, dijo el joven actor en el coliseo Emilio Yamil Anas, donde ayer se impartió el Taller de zancos, malabares y tambores.
Wilber Tórrez (14), de Camiri, tocaba un tambor de la murga que animaba la jornada. “Me atrae el ritmo, tocar es más fácil de lo que pensaba, solo hay que escuchar a los compañeros”, comentó.
Alicia Flores (14), de Comarapa, en el descanso del taller de banderas manifestó que manejarlas no es tan fácil como parece. “Hay que practicar”, sostuvo. A unos pasos, Rodolfo Rocha (11), de Vallegrande, trataba de encontrar los trucos para engranar malabares con pelotas. “Pensé ir con los zancos o tambores, pero los malabares me atrajeron, es una actuación cotizada”, dijo.
Cuatro instructores del elenco A Lu-K enseñaron las técnicas circenses ante la mirada de Marcelo Araúz, ejecutivo de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del encuentro en el que participan 120 jóvenes de Vallegrande, Samaipata, Comarapa y Camiri. “Es maravilloso verlos aprender estos trucos, se ve en ellos mucho entusiasmo”, sostuvo Araúz. Los niños y adolescentes recibirán instrucciones por las mañanas hasta el domingo. Por las tardes y noches actúan en el Teatro Parroquial, en el que la primera noche hubo 300 espectadores.

Así se valora la experiencia artísticas en los pueblos

Alfonso Vargas
Funcionario municipal (Camiri)
Esta actividad se convierte en instrumento de desarrollo para la juventud de los pueblos del valle y de Camiri. Ayuda en la integración cruceña, pues a pesar de las diferencias de las costumbres, los jóvenes aprenden a convivir con sus pares.

Adhemar Coronado
Educador (Vgde)
El festival da a conocer talentos, incentiva a practicar una actividad sana. Es divertido ver actuar a los muchachos del pueblo. Los niños aprecian estos eventos y quieren aprender más, para los educadores es una excusa para enseñar arte.

Luz Rojas
Vendedora (Vgde)
El festival está bien organizado. Es importante que haya teatro, los jóvenes aprenden cosas nuevas. Aquí no hay muchas opciones para distraerse, que hagan teatro es positivo. Cuando no hay esto solo recurren al deporte y a la música.

Zoila Carrasco
Ama de casa (Vgde)>
Está muy bien que haya teatro en el pueblo, que los jóvenes se dediquen al arte en vez de a las drogas o al alcohol. Que lleguen actores de otras pueblos es bonito porque así los chicos comparten y aprenden cómo son las costumbres de otras partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario