domingo, 3 de junio de 2012

Hamlet desea conquistar la llajta

Hamlet de los Andes es una obra que fue estrenada a nivel internacional a principios de año en el Festival Santiago a Mil, considerado uno de los teatros más importantes de Chile. Posteriormente obtuvo gran respuesta del público asistente al festival de Teatro de La Paz. Estos antecedentes sirvieron de preámbulo para que los amantes del teatro cochabambino quieran admirar esta peculiar presentación.

Es de esta manera que hoy y mañana el Teatro Achá recibirá a este elenco a partir de las 19:00.

Como en pocas ocasiones “Hamlet de los Andes” está dirigido por Diego Aramburo aunque oficialmente César Brie sigue siendo el emblemático director y fundador del elenco que tiene su sede a Yotala, Sucre.

Muchos recordarán que Aramburo es el ganador del Premio Nacional de Teatro en Bolivia, ocho veces consecutivas, y es el fundador de Kikinteatro de esta ciudad.

Para iniciar la nota debemos recordar ¿quién es Hamlet? ¿Es apenas un personaje bajo el umbral de una puerta, siempre a punto de atravesarla pero que jamás consigue decidirse a hacerlo?

En declaraciones previas Aramburo afirma que esta obra es en cierta forma reflejo del país. “Es un ver las raíces de donde venimos, el legado paternal (...) y obviamente nos cuestionamos adónde vamos”, explica el director invitado.

Esta puesta en escena promete un éxito. El elenco de Hamlet de los Andes está integrado por Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes. A modo general hay que recordar que el teatro de los Andes fue fundado en agosto de 1991, en Bolivia por César Brie, Giampaolo Nalli y Naira Gonzales; y desde entonces fijaron su residencia a Yotala, cerca de Sucre. Luego de algunos años de experimentación vieron que existía la necesidad de realizar encuentros y talleres en la rama con el compromiso de formar un actor-poeta en el sentido etimológico del término: hacedor, creador. El que crea y hace; y para ello se realiza un entrenamiento cotidiano, físico y vocal, además de trabajar sobre formas de improvisación y composición.

Los integrantes del teatro aseguran que ellos son un grupo de profesionales en el antiguo sentido de profesar las motivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario