viernes, 1 de junio de 2012

Gestionan la creación del primer coro sinfónico nacional

Bolivia pronto tendrá su primer coro sinfónico. La creación de este grupo actualmente es gestionada por el Ministerio de Culturas y el director Julio Barragán. Este coro ya tiene un grupo preliminar de cantantes profesionales, quienes preparan su primera presentación para principios de julio.

“La idea de crear este coro la presenté hace unos meses, cuando estábamos viendo la posibilidad de que me haga cargo del Coro Oficial del Ministerio de Culturas. Creo que esta propuesta es importante, ya que el país no cuenta con una agrupación coral profesional”, comenta Barragán.

El director busca consolidar un grupo de cantantes profesionales que “sean lectores de música, con una técnica desarrollada de canto y que tengan familiaridad con las principales obras corales del repertorio universal”, indica.

Durante los meses anteriores, Barragán convocó a músicos que respondan a las exigencias. “Hemos hecho pruebas a varios cantantes profesionales y actualmente estamos trabajando, paralelamente a la gestión de la creacion de este coro, nuestro primer recital”, adelanta.

El grupo debutará los primeros días de julio en el Centro Sinfónico. “Estamos alistando un programa con piezas del repertorio barroco del Archivo Nacional de Sucre y con una composición mía que se titula Misa camba, que está basada en la estructura musical barroca sobre temas del folklore boliviano”, comenta.

En cuanto al marco legal del coro, Barragán indica que éste dependerá de la Fundación Orquesta Sinfónica. “Tendrá una unidad descentralizada que coordinará con el Estado el pago de los ítems de algunos miembros del grupo y para la parte artística será la fundación la que trabajará en conseguir los financiamientos”.

Flavio Machicado, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica, considera importante la creación de este coro, pues pese a los intentos previos el país no cuenta con un grupo profesional. “Es un paso importante el que ha dado el Ministerio de Culturas al apoyar la creación de este coro, pues se ha dado cuenta de la importancia de incentivar ese arte”, indicó.

Punto de vista
Ramiro Soriano Director de Coral NovaMe parece una gran iniciativa (la que lleva adelante el Ministerio de Culturas), de crear un coro sinfónico para el país. Más aún, si para la formación de esta agrupación se cuenta con la participación de una persona de gran trayectoria como lo es el maestro Julio Barragán, que con toda seguridad va a hacer un excelente trabajo.La creación de esta agrupación, sin duda, aportará en gran medida a la actividad cultural del país. Por lo que sé, éste será un coro que estará especialmente dedicado al repertorio sinfónico, pero que además podrá dedicar su actividad, aunque no exclusivamente, al apoyo del trabajo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ahora bien, es importante destacar la labor de otras agrupaciones corales que han surgido a lo largo de los años en el país, pues durante mucho tiempo gracias a estas iniciativas Bolivia ha tenido actividad sinfónico-coral. A lo largo de estos años se han presentado distintas propuestas, muchas de ellas espectáculos importantes junto con la Orquesta Sin fónica Nacional.

Sin embargo, a diferencia de estas experiencias, la riqueza de este proyecto radica en que ésta será la primera vez que un coro esté ligado a la Orquesta Sinfónica Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario