sábado, 30 de junio de 2012

Galo Coca, arte de 'Allí'

El Centro Cultural Santa Cruz abre este próximo viernes 6 de Julio con un vino de honor la exposición de Galo Coca, quien presenta “Allí” que es su octava muestra individual. Galo cuenta con cinco exposiciones colectivas y veinte participaciones en eventos como bienales, concursos, festivales y encuentros además de dos menciones de honor y un premio. "Allí" estará en sala por 1 mes y se presenta en video, fotografía, objeto y performance.

¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro del arte?.Comienzo el 2003, mientras estaba en la Universidad, con un trabajo que se llamaba Cochliomyia hominivorax, lo presenté al SIART y gané una mención de honor. Ahí luego de varios años de trabajar en diferentes áreas como teatro, actuando y colaborando con escenografías y vestuarios y algo de diseño gráfico y fotografía me dí cuenta que eso era lo que quería hacer el resto de mi vida, se sentí pleno y con todas las posibilidades de crecer como persona. Desde entonces no he parado.

¿Cómo vez el movimiento artístico en Bolivia?. Pues los movimientos en Bolivia están super emocionantes, por su infinidad de fuentes y posibilidades para trabajar, somos frescos y lejanos, por suerte, de las taras y vicios de un mercado del arte, que generalmente compromete sus producciones a ser comerciales y vacías; aquí las cosas se dicen con sentimiento e intención. En general el público de arte es muy cerrado y escazo pero cada vez crece más, digamos que proporcionalmente con la oferta de muestras, independientes o institucionales, exposiciones pequeñas, íntimas, en bienales o concursos; la población siempre es curiosa y está atenta a ver novedades. En La Paz, el público de arte, tiende a ser crítico con las cosas que ve, en cambio en Cochabamba y Santa Cruz es un proceso más relajado, sincero y sentido.

¿De qué se trata 'allí' cuál es la idea?. Allí contiene videos, fotografías y un objeto. Este proyecto, surge de la necesidad, coyuntural, de construir imagenes sobre lo que consideramos nuestro país, situaciones y lugares, lo que nos ayuda a generar posibilidades para nuestras identidades.

Allí donde nos detenemos a reconocernos en la diferencia; cuando ocupamos el sitio de otro y le permitimos cercanía, casi un reemplazo. Como si nadie viera a la persona que somos. "Allí" es lo que permitimos que suceda, es una vocación de voluntad, movimiento que nos deja respirar y finalmente ser.

¿Cómo es el proceso de creación de Galo Coca?

Es el momento donde las cosas suceden, donde se unen las ideas, se mezclan y se rechazan unas a otras para crear nuevos conceptos, es el lugar donde uno puede darse el espacio de cuestionar todo, lo presenciado, percibido, relatado o las cosas dentro de uno mismo. Mi proceso comenzó orgánicamente, observando mi entorno y maravillándome con sus pequeñas partes. Hoy puedo ser más concreto y observar una fiesta popular, por ejemplo, y detenerme en cosas que contienen un significado específico por sus simbologías o usos y tratar de esquematizar una pieza con él. Se trata de construir momentos alternos y objetos maravillosos, para que éste proceso nunca se detenga, ni en mí, ni para nadie: la vida es un monstruo en contínuo crecimiento y nosotros somos su alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario