lunes, 25 de junio de 2012

Fredy Céspedes y 53 músicos crean la Filarmónica de El Alto

Tras diez años como director de la Orquesta Sinfónica de El Alto, Fredy Céspedes inicia uno de sus proyectos más ambiciosos: consolidar la Filarmónica de esa ciudad.

Un grupo de 53 músicos, ex miembros de la Sinfónica, comenzó los ensayos hace tres semanas y pese a que su debut está programado para julio, el anterior fin de semana ya dio una muestra de su trabajo en presentaciones junto al ballet de Mariela Gonzales.

“El fin de semana nos hemos presentado exitosamente, con un repertorio conformado por los valses más importantes de Johann Strauss y Piotr Ilich Tchaivkosky”, indicó Céspedes, quien comentó que estas piezas también serán apreciadas en el concierto debut de la Filarmónica, programado para julio.

“Estamos por cerrar tres recitales en El Alto”, indicó el director de orquesta respecto a la agenda que ya perfila la nueva agrupación en esa urbe.

Céspedes decidió formar la filarmónica por solicitud de sus alumnos. “Hace ya varios años los músicos de la Orquesta Sinfónica de El Alto me pidieron crear con ellos una filarmónica, pues necesitan generar recursos propios, algo que no podían como músicos de la orquesta municipal. Hace tres semanas, este proyecto se hizo realidad con la inscripción de la filarmónica en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi)”, explicó.

A fines de mayo, el músico renunció a la dirección de la Orquesta Sinfónica de El Alto y también a sus funciones como profesor de la Escuela Municipal de Artes de esa ciudad.

Alegó problemas de salud; sin embargo, el poco apoyo de la Alcaldía alteña fue otro de los motivos que le llevó al alejarse de la institución musical.

El maestro recalcó que la creación de esta nueva institución sobre todo se debe al impulso otorgado por los jóvenes con los que trabajó durante los pasados años.

Una nueva propuesta

La Filarmónica de El Alto está conformada por 26 violines, ocho violas, ocho chelos, cuatro contrabajos, dos flautas, un oboe y tres intérpretes de percusión, todos formados por Céspedes a lo largo de diez años encabezando la orquesta.

“Nuestra orquesta se sustentará con recursos propios y gestionaremos ayuda con instituciones del país y del exterior”, explicó el maestro, quien anunció que visitará Venezuela a fines de julio en busca de financiamiento para este nuevo proyecto.

Actualmente el director y los miembros de la filarmónica buscan un lugar estable para sus ensayos. “Varias instituciones nos han ofrecido espacios para que sean sede de la filarmónica, aún estamos analizando cuál es el que más nos conviene”, dijo.

Indicó que continuará con su labor como profesor: “Una vez que tengamos todas las condiciones, seguiré enseñando música a las nuevas generaciones para que en el futuro también formen parte de la filarmónica”.

Céspedes nació en 1939 y estudió en el colegio Ayacucho. De profesión arquitecto, es director de orquesta, violinista, compositor y profesor.

Tiene más de 40 años de trayectoria, motivo por el cual el año pasado el maestro recibió la Medalla de Honor al Mérito Cultural otorgada por el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario