jueves, 7 de junio de 2012

Freddy Céspedes se aleja de la Orquesta Sinfónica de El Alto

El maestro Freddy Céspedes, fundador de la Orquesta Sinfónica de El Alto, renunció la semana pasada a la dirección de este elenco debido a problemas de salud. Sin embargo, Julio Callisaya, director de Cultura de ese municipio, informó que la renuncia del músico responde a que no estaba de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Escuela de Artes de El Alto, de la cual depende este elenco musical.

Desde principios de año la escuela de artes enfrenta una crisis. Su carrera de cine se redujo a un taller, debido a un descuido de sus autoridades en las gestiones ante el Ministerio de Educación. Ahora, esta crisis toca a la sinfónica alteña, que por el momento se queda bajo la dirección provisional de Gastón Arce, también director de la Sinfónica de la Universidad Loyola.

“El maestro Céspedes presentó su renuncia al cargo de Coordinador de Música Clásica el 31 de mayo”, dijo Callisaya. La autoridad edil considera que uno de los motivos de la renuncia se debe a que el ex director no aceptó las críticas que se le hizo. “La Orquesta Sinfónica no se ha podido identificar con estos procesos de cambio”, dijo.

Consultado sobre el tema, Céspedes aseguró que decidió alejarse de la Sinfónica de El Alto, principalmente, por problemas de salud. “Me voy por recomendaciones médicas. Sin embargo, creo que he cerrado un ciclo exitoso y (llevar adelante la orquesta) ha sido un logro muy importante”, aseguró.

Sobre las observaciones de Callisaya, el ex director explicó que desde que fundó la orquesta utilizó “un método de enseñanza para lograr que los niños y jóvenes aprendan a tocar un instrumento desde la primera clase”.

Callisaya reconoció el trabajo de Céspedes, pero la autoridad señaló que su labor no fue suficiente. “No he visto creatividad y composición por parte del elenco. La interpretación, la manifestación de la orquesta... hoy deben tener un contenido intercultural, descolonizador. O sea, (la Orquesta de El Alto) debería tocar temas propios, nacionales”, indicó Callisaya.

Otra de las observaciones de la autoridad edil es que Céspedes no presentó la malla curricular que se le había pedido para el Taller de Música Clásica de la Escuela. “No mostró interés en trabajar bajo las nuevas disposiciones de la escuela. Una de ellas, la elaboración del pénsum”, dijo.

Céspedes afirmó que el método con el que trabajó estos diez años fue efectivo. “He logrado formar grandes talentos”, aseguró.

Una orquesta social

La Orquesta Sinfónica de El Alto se formó en 2002 con el fin de sensibilizar sobre el arte a los jóvenes de esa ciudad. “Cobró mayor impulso luego de que el Gobierno de China realizara una donación de instrumentos”, contó Céspedes, quien para dedicarse de lleno a este proyecto dejó su cargo como director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Actualmente, la agrupación está conformada por cerca de 60 músicos, quienes junto a Céspedes fundaron el Festival del Sol, una actividad social que desde 2010 lleva música clásica a las áreas rurales y zonas periféricas de la ciudad. Tras la creación de la sinfónica alteña, se consolidó la creación de la Escuela Municipal de Artes. Este centro capacita a los jóvenes de El Alto en ocho áreas, entre artes cinematográficas, escénicas, plásticas, musicales y danza, entre otras.

Crisis en El Alto




Puntos de vista
miguel pozadas Coordinador artístico OSNLa Orquesta Sinfónica de El Alto ha sido un gran aporte a la cultura de esa ciudad. Gracias al trabajo del maestro Freddy Céspedes se ha podido crear la Escuela de Artes de El Alto, pues él ha sido uno de los principales impulsores de ese proyecto. Para mí es una pena enterarme de esta noticia. Considero que el maestro Céspedes ha tenido una contribución fundamental en la formación de muchos jóvenes de El Alto, pero además destacó su entrega al proyecto, pues él ha sabido estar en los momentos buenos y malos.

Como profesional, he tenido la oportunidad de trabajar con él y tengo muy gratos recuerdos. El maestro Céspedes es un profesional muy claro y responsable con sus objetivos y con cada trabajo que asume.



Nicolás suÁrez Compositor musicalEl maestro Céspedes es un pionero en el trabajo de formación y además en la interpretación de la música con instrumentos sinfónicos en la ciudad de El Alto. Es el artífice de la formación de varios jóvenes y de festivales. Presentó su orquesta en el Perú y brindó todo su tiempo y su trabajo, su labor es invaluable porque no sólo ha logrado crear un proyecto artístico, sino un proyecto social que ha logrado que los jóvenes de El Alto estén involucrados con la música. Se ha esmerado en tocar composiciones de músicos bolivianos y también arreglos. Asistí a un concierto en el que combinó instrumentos sinfónicos con autóctonos.

Considero que lo más importante es hacer buena música y eso es lo que ha hecho todo este tiempo Céspedes.



Crisis en El Alto
Cine El martes, estudiantes de la carrera de Cine de El Alto denunciaron que desde principios de gestión ésta quedó reducida a un taller.


Escuela Tras las denuncias, el director de culturas de El Alto, Freddy Callisaya, informó que actualmente restructuran los programas académicos de las carrera de Cine y de Artes Plásticas y de los otros seis talleres de esa escuela. Con esto, buscan que el Ministerio de Educación habilite a este centro para que pueda otorgar títulos a sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario