sábado, 23 de junio de 2012

Fotografía y teatro retratan la identidad gay en la ciudad

¿Qué implica ser gay en La Paz? El fotógrafo Andrés Palacios responde la consulta en Sexualidad paceña, una exposición en la que retrata las diversidades sexuales que confluyen en la ciudad. Y, ¿en El Alto? Teatro Trono se encargará de aclarar esta interrogante en su obra María de todos los sabores. Ambas actividades se presentarán hoy en la Cinemateca Boliviana (calle Oscar Soria, Sopocachi) a las 14:30 y 20:00, respectivamente.

La muestra fotográfica y la puesta en escena son organizadas por el proyecto Capacitación y Derechos Ciudadanos que, junto a otras instituciones del colectivo GBLT, organiza el circuito cultural Iguales+Arte. El evento lleva adelante actividades previas al Día del Orgullo Gay, que se celebrará el 28 de junio.

Sobre la muestra fotográfica, Palacios explica que se trata de una exposición de 12 imágenes en gran formato que se presentarán acompañadas por artículos. “Son fotografías a color en las que se cuentan historias de gente (del colectivo)”, comenta.

Los artículos que acompañan las imágenes -indica Palacios- están relacionados con los personajes retratados. “Son textos que cuentan historias de parejas homosexuales y que ayudan a hacer una lectura de lo que es ser gay en La Paz. Se habla de transformismo y de bisexualidad dentro de este contexto”, comenta.

Según el artista, para cada imagen se trabajó una puesta en escena, pues se buscaba reflejar la historia de los personajes. “La idea es mostrar visualmente lo que tiene que decir esta porción de la diversidad genérica de La Paz”, explica.

Sobre la puesta en escena, Jaime Cabezas, coordinador de CIMUP, comenta que María de todoslos sabores es una obra de creación colectiva escrita por miembros de ese colectivo y por los actores de Teatro Trono. “Ésta no es una obra que nos victimiza”, asegura el coordinador, quien anuncia que con esta pieza teatral mostrarán, a través de la comedia, la realidad que viven los homosexuales en El Alto.

“Muchas veces, cuando los amigos se enteran de que uno es gay, nos dan la espalda y ésa es una realidad dura que aún vivimos. La obra, además, aborda temas relacionados con la autoestima en diferentes ámbitos como el laboral”, dice.

Además de estas dos propuestas, los organizadores del circuito cultural alistan otras actividades para el domingo. “Estaremos con la proyección del filme La mala educación de Pedro Almodóvar, un foro sobre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y una conferencia acerca de la obra de la escritora Alejandra Pizarnik”, anunció Martín Vidaurre, coordinador del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario