sábado, 16 de junio de 2012

Feria de arte EL mercadito pop muestra la paceñidad

Creadores emprendedores de la ciudad reúnen sus obras para ofrecer al público su industria.

Un mercado es una obra del azar. Tesoros que se desconocen en un solo lugar, se reúnen ante la mirada del espectador para hacerlo testigo de su descubrimiento. Mercadito Pop, es una feria que ofrecerá al público la materia prima de la casualidad y el ingenio, con obras de los artistas más sobresalientes de la ciudad de La Paz, en una casona señorial del casco viejo. Hoy, a partir de las 11.00 hasta la media noche, Mercadito Pop tiene su escenario, en la calle Murillo 826, entre Sagárnaga y Santa Cruz, detrás del templo de San Francisco. “Es el azar el que une todas estas artesanías, realizadas por manos talentosas, junto al trabajo de músicos y escritores. Por eso es Mercadito Pop, porque es obra de lo casual. Diferentes modelos y estilos, se apreciarán en variedad”, explica la directora del colectivo Caravana Innovaciones Artísticas, Gabriela Durán.

PARTICIPANTES. Un total de 37 grupos y artistas independientes, exhibirán lo mejor de su talento. En esta selección se encuentran colectivos, microempresas de diseño, e individuos. Ilustradores, animadores, diseñadoras de moda, gráficos, stencileros, joyeras, recicladores, músicos y escritoras, fotógrafos y ceramistas, son la oferta artística del conglomerado pop. La cotidianidad irrumpirá en esta feria de novedades. “El evento trabaja con el concepto de arte pop y urbano contemporáneo, con la idea de que los objetos y artefactos que se expongan sigan esa línea”, afirma Durán.
La paz en arte. La artista sostuvo que imágenes y motivos paceños atesoran la muestra de Mercadito Pop. “Las artesanías visuales y los productos que se verán en este mercadito son el espíritu de la ciudad de La Paz. Veremos cebras, colores e imágenes que nos caracterizan como paceños”, aseguró la encargada. “Lo interesante es ver sensibilidades distintas”, agregó con entusiasmo.

Industria. Demostrar que La Paz tiene una industria productiva en desarrollo, con emprendedores artistas que unen la creatividad al progreso, es la intención del evento. “Buscamos que se valore la producción local, pues existe una falta de apreciación por los procesos de producción y creación artística local“. Enfatiza en que se busca un apoyo a los artistas. “Queremos ofrecer a artistas y diseñadores locales la oportunidad de crear artefactos, donde pongan énfasis a las particularidades de su producción: el diseño, las técnicas, los materiales, el proceso creativo, la estética y sensibilidades de cada uno”, finaliza la organizadora.

37 Colectivos y artistas independientes estarán hoy presentes, detrás del templo de San Francisco.

1 feria que muestre la industria artesanal es la iniciativa de Caravana Innovaciones Artísticas.

Colectivoso y artesanos. CA PE LU, Aywira, Daniela Lorini, Dencrom, Diseños Pacheca, Fátima Molina, Gabriela Benítez, Glendoscopios, Guarida, Fernando López, Folk de los pueblos, La Paz Stencil, Llama Blue Design, Paso Lago, Ménage Àtriois, Picante Surtido, Raíz Conciencia Creativa, Sinmotivo Fotografía, Verónica Perez, Waironco, Zabon son los trabajadores manuales. Entre los escritores están Diana Taborga, Geraldine O' Brien y Carolina Hoz de Vila, tres poetas. Gato Diablo, La Burkina, HATE, Oz, Santa Juana de los Mataderos, Sibah, Sonido Martines, Timpana y Tras Flash??, son las bandas y solistas que estarán presentes en la jornada artística.

“Queremos crear hermanitos artistas, que ocupen espacios tanto privados como publicos de manera temporal, donde irrumpan con arte”

Gabriela Durán / ARTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario