sábado, 16 de junio de 2012

Exposición espectral Una muestra ilustra la muerte en el medioevo

El Museo Paul Getty trae una muestra aterradora de simbología medieval, con cuadros y vitrales.

Una exposición en el Museo Paul Getty de los Ángles (Estados Unidos), devela la iconografía medieval del mundo cristiano. La exhibición que será hasta el 12 de agosto, reúne un conjunto de manuscritos iluminados, vitrales, grabados y pinturas que escenifican la muerte y la fragilidad de la vida, con lo más icónico de la filosofía cristiana.
El cielo es en las imágenes de esta muestra el premio de una existencia ejemplar, mientras la muerte o el infierno, el castigo por los pecados humanos. Tal pensamiento maniqueista se ve en las demostraciones de ángeles heroicos, esqueletos putrefactos y repugnantes, parcas con guadaña y seres del inframundo, así como del ámbito celestial, en contienda perpetua.

ENSEÑANZA MORAL. Recordar a los humanos sus deberes en la tierra es la enseñanza que transmitían los íconos en estas obras devotas, a fin de que los cristianos pudiesen tomar consciencia de sus actos en vida, para no lindar con el castigo de la muerte eterna.

Permanente. Las piezas corresponden a la colección permanente del museo. Según 20minutos.es, hay obras de reciente adquisición como Denise Poncher Before a Vision of Death (Denise Poncher ante una visión de la Muerte), realizada en torno al año 1.500 y expuesta por primera vez al público en este año. En técnica de témpera, oro y tinta sobre piel, la obra retrata la belleza mortal de una joven, que pese a su deslumbrante aspecto, es efímera como cualquiera. La inevitable fuerza de la muerte es el motor de tres tópicos importantes en el museo que se dividen a su vez en secciones: el arte de morir, El descenso al infierno y Condenación y Salvación.

EL ARTE DE MORIR. Esta sección transporta al espectador a los ritos funerarios del medio evo, al oscuro porvenir de las almas en la transición de la vida al más allá. Diversas formas de despedida se reproducen en cuadros dedicados a este recorrido por los senderos inciertos.

3 Secciones se pueden observar en esta muestra dedicada a la iconografía medieval.

El decenso al infierno. Monstruos hambrientos que absorben en sus fauces pecadores y moran en lugares oníricos son la escenografía de este espacio. Las pesadillas construyen una geografía tenebrosa para los espectadores de la pintura iconográfica de este periodo. “A parte de las vagas descripciones y referencias del infierno en los escritos tempranos del cristianismo, hubo muy pocas interpretaciones visuales hasta la Edad Media”, destaca Martin Schwarz, comisario de la exposición,
según indica abc.es.

Condenación y salvación. Para culminar el recorrido por los caminos de la vida y la muerte, viene esta última etapa, con piezas que sugieren la posibilidad de una luz al final del túnel, para el fiel que sepa llevar una conducta bondadosa. El viajante tiene control sobre su destino. Se perfilan para ello dos posibilidades, la tortura con la gloria, en tanto caminos posibles a seguir, para motivar a cada ser humano a llevar una vida llena de virtud.

1.500 Es la data de la obra de un francés Denise Poncher Before a Visión of Death.

No hay comentarios:

Publicar un comentario