miércoles, 6 de junio de 2012

Escuela de Artes alista nuevo pénsum para regularizarse

La Dirección de Culturas de la Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Educación elaboran un nuevo programa académico para las ocho áreas artísticas que imparte la Escuela Municipal de Artes de esa ciudad. Buscan regularizar la situación de este centro para que en las próximas gestiones pueda entregar títulos respaldados con resolución ministerial.

“Tendremos una reunión con las autoridades de El Alto para revisar con ellos el currículo. Para acceder a un título es necesario pasar ciertos cursos y cumplir con un tiempo determinado de clases”, señaló a Página Siete Armando Terrazas, viceministro de Educación Superior.

La Escuela de Artes de El Alto fue creada el 2001, con una oferta que incluía ocho especialidades: teatro, poesía, cine, artes plásticas, música y danza en tres estilos: clásica, folklórica y moderna.

Según el responsable de la Dirección de Cultura, Julio Callisaya, sólo las áreas de cinematografía y artes plásticas “tenían nivel de carrera, las otras seis siempre fueron talleres”.

Este diario informó ayer que estudiantes de cine y la directora de la escuela, Isabel Criales, denunciaron que la “carrera” se redujo este año a un solo taller en el que alumnos de tres cursos diferentes pasan clases juntos.

Callisaya confirmó ayer que la nueva malla curricular les permitirá acceder a la resolución ministerial que los avale como centro educativo. “Desde principios de año trabajamos en la reestructuración los contenidos para las ocho especialidades. Esperamos terminar este trabajo el próximo año”, dijo.

No obstante, muchos alumnos no están optimistas debido a que los anuncios de reestructuración y legalización no son nuevos.

La gestiones de regularización comenzaron en 2009 encabezada por la entonces directora Cintia Nogales, quien aseguró haber dejado “prácticamente concluido” el trámite en el ministerio. Sin embargo, el proyecto fue observado porque “estaba mal elaborado y desactualizado”.

Callizaya señaló que una vez enterados de esto, decidieron ejecutar un plan de trabajo para retomar el diseño del currículo de las ocho áreas.

Convalidaciones

Mientras tanto, muchos alumnos de cine que se encuentran cursando el que vendría a ser su tercer año -es decir, el último- no saben siquiera si podrán egresar, muchos menos si les darán algún documento válido que acredite su formación.

“En estos casos, se les propondrá actualizar sus conocimientos de acuerdo con el nuevo plan de estudios”, dijo Callisaya. Algunos de los estudiantes observaron esta decisión. “Es un perjuicio porque tendríamos que volver a estudiar. Todo esto nos deja en la incertidumbre”, dijo Raúl Sivila, alumno de tercer año de la carrera de cine.

Puntos de vista
Anton Szandor Estudiante de teatroEsperamos que en un futuro podamos contar con un título. Es un deseo de todos que la escuela tenga resolución ministerial. Me parece importante que el Ministerio de Educación y la dirección elaboren un buen currículo y que esto permita que tengamos una mejor preparación académica. En nuestra área, cada docente tiene su método y plan de estudio y lo avanzamos en el aula.


César Choquehuanca Instructor de danzaLos técnicos del Ministerio de Educación vinieron y nos explicaron el estado de la malla curricular, en qué estaba errada y cómo deberíamos mejorarla. Las anteriores autoridades nos dijeron que ya estaba el plan de estudios y resulta que no se había avanzado nada . Estamos sorprendidos, pero ahora trabajaremos para elaborar la malla.

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