lunes, 18 de junio de 2012

En el II Festival de la Cueca y el Bailecito Boliviano

En el II Festival de la Cueca y el Bailecito, solo bastó el ritmo de esta danza tradicional para que aflore el fervor boliviano en el escenario del Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), esta actividad fue organizada por la Asociación Departamental de Profesores de Educación Musical Oruro en coordinación con Extensión Cultural de la UTO y las direcciones Departamental y Distrital de Educación.

El presidente de la Asociación Departamental de Profesores de Educación Musical Oruro, Franz López Freudenthal, agradeció a Dios y a los padres de familia, profesores de la especialidad y al público que se dio cita en el Paraninfo Universitario desde las 09:00 hasta las 12:00 horas aproximadamente.

Asimismo, dijo que la labor fundamental del profesor de música es revalorizar las danzas, especialmente la cueca y el bailecito boliviano, por tratarse de una tradición que con el tiempo y la aparición de otros ritmos nuevos ya no se practica entre los jóvenes, por el desconocimiento del mismo.

En escenario se pudo observar a la cueca en sus diferentes facetas, ya que esta danza es considerada de cortejo, porque están involucrados dos personajes, una mujer y un varón, quienes al ritmo del bombo y los arpegios de la guitarra bailan en círculos zarandeando un pañuelo blanco.

El coqueteo de la mujer hacia su pareja fue transmitido en la mirada, el contoneo de caderas en la quimba, el paso elegante, seguro y ágil del varón, además de un sinfín de elementos que hacen de este baile característico de las regiones de Bolivia.

López, también anunció que dentro de las actividades programadas por el directorio en conmemoración del Día Internacional de la Música, el 21 de junio, se organiza el segundo encuentro de la Tarka que se realizará el jueves venidero en el atrio del Santuario del Socavón, bajo la dirección de la Escuela Nacional del Folklore, en el que participarán varias unidades educativas del departamento de Oruro.

Del Festival de la Cueca y Bailecito Boliviano participaron: en la categoría Inicial, el jardín de niños Oscar Alfaro; en la categoría Primaria, el colegio particular San Francisco, ambas unidades bajo la dirección de la profesora Delia Matías; también la unidad educativa Sierra Galvarro a cargo de la profesora Patricia Corrales, San Ignacio de Loyola en coordinación con el profesor Grover Magne.

Así también participaron alumnos del Francisco Fajardo I, bajo la dirección de la profesora Hilaria Condori, Mario Flores e Idelfonso Murguía, estos dos últimos con el apoyo de la profesora Carol Grimaldi.

En la categoría Secundaria se presentó el colegio Jorge Oblitas bajo la dirección del profesor Víctor Ajhuacho, La Salle fiscal a cargo de la profesora Adelaida Flores, Sebastián Pagador bajo la dirección del profesor Eduardo Salinas, Sanjinés II bajo la coordinación del profesor Enrique Veliz, Francisco Fajardo 2 en coordinación con la profesora Hilaria Condori, Nuestra Señora del Socavón 2 bajo la dirección e iniciativa de los estudiantes, Estefani Alave y otros.

En la categoría Profesores, participaron, del colegio San Ignacio del Loyola, la profesora Adelaida Flores junto con el profesor del colegio Antonio José de Sainz, Grover Magne, y del colegio Francisco Fajardo, la profesora Rocío Álvarez junto al profesor del colegio Ignacio León, Franz López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario