miércoles, 27 de junio de 2012

En el Día Internacional de Apoyo a Víctimas de la Tortura, un grupo de personas fue homenajeado por defender la vigencia de los Derechos Humanos

“En este día recordamos, tanto a quienes ha sido víctimas de la tortura como aquellas personas que lucharon contra la dictadura y continúan ayudando en la búsqueda de justicia”, explicó Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (Itei), entidad que organizó el evento.

Durante el acto también se recordaron los casos que la institución hace seguimiento, incluyendo la represión de los marchistas del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, la tortura de la enfermera Leonor Boyán y la muerte de un cadete.

Asimismo, se mencionó el pedido de los familiares de desaparecidos de la dictadura quienes reclaman por el esclarecimiento de los casos con una protesta frente al Ministerio de Justicia, manifestación que dura 101 días.

El reconocimiento forma parte de las actividades paralelas a la muestra La luz de la memoria que desde ayer está abierta al público en las salas del MNA. La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 21 de agosto.

“Muchos de los miembros de las nuevas generaciones no son conscientes de la época de las dictaduras y del daño que éstas hicieron. El objetivo de la exposición es la de obligarnos a nosotros a recordar esos oscuros años para que no cometamos los errores del pasado”, indicó José Bedoya, curador del museo.

La muestra está conformada, tanto por obras de arte como por piezas testimoniales e históricas. Recortes de periódicos, videos con las declaraciones de víctimas y familiares; libros y fotografías noticiosas de las personas desaparecidas permiten al visitante hacer un recorrido por la historia de Bolivia desde 1964.

Asimismo, diversos artistas han perpetrado piezas que interpretan lo ocurrido durante tres décadas y sus perspectivas de la situación actual. Cuadros y esculturas acompañan a las instalaciones y videoinstalaciones.

Preparan homenaje a Marcelo Quiroga

La agenda de la muestra incluye la presentación del libro Testimonios de la tortura, realizada ayer, conversatorios sobre los hechos acaecidos en los gobiernos militares, un homenaje a Marcelo Quiroga el próximo 17 de julio y la publicación del catálogo La luz de la memoria, que se presentará al finalizar la exposición, en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario