jueves, 21 de junio de 2012

El trabajo artístico se llama Nayra Sata Markasataqui Rescatan ritmos ancestrales

El grupo Suma Jilas presenta su nuevo disco mañana en la Casa de la Cultura.

Nayra Sata Markasataqui es el segundo material del conjunto Suma Jilas, un trabajo fruto de un proceso de investigación y recopilación musical realizada en Puerto Acosta, Ilabaya y Achica Arriba, entre otras poblaciones del altiplano paceño.
Según Luis Fernando Quispe, uno de los 12 integrantes del grupo señala que, este álbum se presentará mañana en el Teatro Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura) a las 19.30. La entrada será de 20 bolivianos.
Sobre el disco. Quispe explica que Nayra Sata Markasataqui significa “mirando con los ojos ancestrales de nuestro pueblo” y que este nombre refleja “el trabajo de recuperación e investigación de ritmos autóctonos de nuestros antepasados”. El disco tiene nueve temas, ocho recopilaciones y una composición de Franklin Rodríguez, director del grupo. A decir de Quispe, en este tipo de música no es común que se titule las canciones; sin embargo, en el disco se identifican las piezas con el nombre del instrumento que se toca en ellas y su procedencia. Entre las cuales están Jacha Sikus, recopilada en enero de 2011 en Ilabaya; Siku Palla Palla, de Puerto Acosta; Tarqueada, de Achica Arriba; Jiskalakitas, de las provincias Los Andes e Ingavi y Pinquillos Huaycheños, de Puerto Acosta.
Respecto al proceso de indagación, Quispe relata que el grupo viajó a las poblaciones y entrevistó a los ejecutantes, quienes explicaron las razones por las que interpretan su música. El estudio de campo revela que los ritmos e instrumentos autóctonos (aerófonos y de percusión) están muy relacionados con las épocas de siembra y cosecha.
La presentación, que cuenta con la coproducción del espacio El Búnker, tendrá también en escenario teatro y danza.

Suma Jilas

Se conformó hace nueve años y su primer disco se presentó en 2010 con el mismo nombre del grupo. Su música es comunitaria
y es un diálogo con el cosmos y la Pachamama.





No hay comentarios:

Publicar un comentario