domingo, 3 de junio de 2012

El museo del Parque Noel Kempff está en el abandono

En el museo del campamento Flor de Oro solo quedaron la canoa del científico cruceño Noel Kempff Mercado, la maqueta y el plano del parque que lleva su nombre y una colección de esqueletos de diferentes especies de animales disecados de la mayor reserva de flora y fauna, ubicado en el norte de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz.
El presidente del Comité de Gestión del parque y concejal de San Ignacio de este municipio chiquitano, Lorgio Áñez Castedo, manifestó que a raíz del deterioro de la infraestructura física en los campamentos, los objetos de valor corrían el riesgo de desaparecer. El museo creado por el estudioso de la naturaleza, era un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que visitaban la reserva natural. “Es una gran pérdida la desaparición del museo, habrá que reconstruirlo”, sostuvo el edil.
La secretaria de la oficina del parque en San Ignacio de Velasco, Eudocia Ramos de Áñez, aseguró que en 2008, durante la gestión del ingeniero Jorge Landívar como director, objetos de valor del profesor Kempff, como su caña de pescar, una hebilla de su cinturón, un reloj pulsera, un sonógrafo con el que captaba el canto natural de las aves y documentos escritos de la investigación realizada, además de cartas con información científica y reconocimientos al biólogo boliviano, fueron traídos en custodia a esta capital de provincia.
Posteriormente, a solicitud de la hija de don Noel, Lorena Kempff, mediante carta notariada y con autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), todos los objetos fueron llevados a Santa Cruz en 2009 y expuestos en una feria en un aniversario del asesinato del estudioso.
Este dato fue confirmado por Lorena Kempff, que dijo que las pertenencias del profesor fueron traídas porque corrían el riesgo de extraviarse por el abandono en el que estaba el parque y entendían que debían permanecer bajo custodia. Se declaró sorprendida al enterarse de que en el museo aún está la canoa que, dicen, era la que ocupaba el extinto científico en sus incursiones por los ríos y lagos de la reserva.
El profesor Noel Kempff Mercado fue acribillado a balazos por el narcotráfico en la serranía de Caparuch, el 5 de septiembre de 1986, cuando realizó su última expedición a Huanchaca, junto al guía Franklin Parada y al piloto Juan Cochamanidis, que corrieron la misma suerte, y el español Vicente Castellón, el único que sobrevivió a la tragedia.
El Parque Nacional Noel Kempff Mercado está ubicado en la provincia Velasco de Santa Cruz y tiene una extensión de 1.500.00 hectáreas.
Es la mayor reserva natural en flora y fauna de Bolivia y en la actualidad está prácticamente abandonada, provocando que la valiosa infraestructura física de los campamentos Flor de Oro y Los Fierros, principalmente, se esté viniendo abajo casi en su totalidad, según se evidenció en un reciente recorrido por la reserva.

Campamentos para los turistas lucen deteriorados
El presidente del Comité de Gestión del Parque Noel Kempff y concejal de San Ignacio, Lorgio Áñez Castedo, expresó la preocupación del pueblo y de comunidades indígenas del Bajo Paraguá porque la infraestructura de los campamentos se deteriora y está abandonada. Hasta la fecha, el Gobierno central, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), no decidió la refacción de los edificios construidos en la reserva.
En el campamento Flor de Oro, otrora muy visitado por turistas extranjeros y nacionales, el hermoso hotel se derrumba, al igual que el campamento Los Fierros. Este maravilloso lugar está próximo a la comunidad indígena de Florida y se habilitó para el turismo comunitario, porque los originarios prestan servicios de alimentación y hospedaje. Según el edil, la reparación es urgente para evitar la destrucción total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario