viernes, 29 de junio de 2012

El Centro Cultural de España refleja en fotografías las “Identidades compartidas”

El Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp), inauguró ayer la muestra “Identidades compartidas”, evento que sirvió de escenario para premiar a los ganadores del concurso internacional de fotografía “Iberoamericanos 2011”.

Dentro la realización de esta iniciativa promovida por la Embajada de España en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se conto con la presencia del primer premio, el brasileño Carlos Elías, así como del fotógrafo boliviano Fernando Miranda, cuyo trabajo fue seleccionado para la muestra.

Con respecto al concurso internacional de fotografía “Iberoamericanos 2011”, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, sostuvo que lo que se busca principalmente “con esta iniciativa, es incentivar la producción fotográfica y apoyar el descubrimiento, percepción y distinción de las similitudes y parentescos que los caracteriza”.

“El propósito último de este certamen es fortalecer los lazos entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones, fomentando alianzas estratégicas culturales y formativas, que consoliden las relaciones mixtas y diversas entre los diferentes países y culturas. Además, trata de incentivar la creatividad artística a través de la fotografía”, agregó.

Por su parte, la consejera cultural de la Embajada de España y directora del Ccelp, María Pérez Sánchez – Laulhé, señalo que la tercera edición del concurso, que abarcó “el tema de ‘Identidades compartidas’, invita a los espectadores a meditar sobre los procesos de construcción de estos aspectos, los mismos que son analizados a partir de viajes, migraciones, convivencias, encuentros y desencuentros”.

“Este concurso busca impulsar la reflexión en torno a la estructura de la identidad cultural e individual de las personas que habitan los espacios iberoamericanos y a los modos en los que esta identidad fue construida a lo largo de siglos de convivencia”.

CONCURSO

La tercera versión del concurso internacional “Iberoamericanos 2011”convocó a 350 fotógrafos de los 23 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La obra Buscadores, del brasileño Carlos Elías, que es una serie de fotografías que retratan el proceso de identificación de los individuos en las grandes ciudades, ganó el primer lugar recibiendo la suma económica4.000 dólares.

El certamen, que también contó con el copatrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Electropaz, premió además en el segundo lugar al peruano Miguel Ángel Palomino, quien presentó su serie Espejo, una propuesta conformada por fotografías que plantean el “yo”, el “tú” y el “nosotros” como un solo concepto. Para el autor, mediante los retratos y autorretratos se establece la relación con los demás.

El tercer lugar lo consiguió el fotógrafo guatemalteco Freddy Alexander Murphy con Libertad condicional, un proyecto fotográfico que aborda los conceptos de libertad y justicia.

A decir de Murphy, las fotos, que fueron tomadas en un colegio privado de Guatemala, retratan una sociedad donde muchos inocentes estudian entre rejas para protegerse de la delincuencia que fluye libremente por las calles.

El jurado calificador, asimismo, reconoció las obras Incorporados, de Mauricio Hernique Furtado (Brasil); Por la educación, de Javier Godoy (Chile); El Tambor, de Ricardo Teles (Brasil), y Monterrey, azar y muerte, de Eduardo Jiménez (México).

DATOS

- Se han seleccionado para esta exposición, aparte de las obras ganadoras, imágenes de 21 fotógrafos.

- El público visitante al Centro Cultural de España podrá apreciar un total de 45 fotografías. El fotógrafo paceño Fernando Miranda, se encuentra entre los expositores con su trabajo “Las Plazas”.

- Esta muestra, según los mismos organizadores, después de La Paz podría ser exhibida en distintos Centros Culturales de la Red de Centros Culturales de la Aecid en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario