miércoles, 13 de junio de 2012

Concierto de Rock Filarmónico

Esta noche se realiza el Concierto de Rock Filarmónico que presenta en nuestra ciudad la agrupación musical Wara junto a la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, bajo la dirección de Augusto Guzmán, ofreciendo un espectáculo singular en el Centro de Eventos "El Portal" desde las 20:00 horas.

Los arreglos fueron elaborados por Nicolás Suárez y Javier Parrado en un periodo de medio año. La Orquesta Filarmónica Cochabamba comenzó sus ensayos del presente programa hace aproximadamente un mes y se han llevado a cabo cuatro ensayos generales con el Grupo Wara.

“La concepción de lo que deberá ser el resultado de ‘interacción’ está plasmado en la partitura orquestal. Es decir, los arreglistas han previsto el modo en que, según su criterio, deberá ser el conjunto sonoro global”, dijo Guzmán.

El maestro Suárez es además integrante del grupo Wara y ha logrado sintetizar la sonoridad de lo que debería complementar en “colorido” aprovechando la amplia gama de timbres que brindan los instrumentos sinfónicos (cuerdas, maderas, bronces), en particular el arpa, instrumento que trajeron especialmente desde La Paz para este concierto.

Guzmán dice que si bien un músico debe regirse a lo que establece la partitura, siempre está presente el carisma personal, ya sea en la dinámica, el jugar con los tiempos (tempi), hacer ansiosa una pausa central, entre otros apartados.

“Hay un caso particular en la pieza Wara. Se introduce una Fuga, muy al estilo Bach y luego de unos compases, se mezcla con el tema original. Creo que ese fragmento resume lo que se intenta transmitir en este tipo de fusión”, concluyó el director de la Orquesta Filarmónica.

Formato sonoro distinto

Expectativas



El público podrá disfrutar de la legendaria música de Wara. El programa incluye muchas de las canciones emblemáticas que acompañan ya a varias generaciones. Y precisamente en un formato totalmente distinto, en una escala mayor, con un arco iris sonoro más amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario