sábado, 2 de junio de 2012

Clinica de Arte. Douglas Rodrigo Rada vuelve a Santa Cruz y con el apoyo del Kiosko dará un taller de 3 días.

Kiosko, galería de Arte, presenta una clínica de Arte de dos días (7 y 8 de junio). Viene de la mano de Douglas Rodrigo Rada, formado en Artes Plásticas en México y también es curador. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas internacionales, residencias y Bienales. Como curador está especializado en video y performance, aquí un pequeño acercamiento a su obra.

Que es lo que hace un curador?
Bueno, yo no soy curador, soy un artista que hace curaduría y eso por que la coyuntura local esta demandando que alguien lo haga. El curador para mi, es el intermediario entre el discurso, la institución, las ideologías socioculturales y los artistas.

¿Que técnicas empleas?
No utilizo técnicas, trabajo en diferentes medios, actualmente ensamblo objetos prefabricados de diversa naturaleza, en mi trabajo el contenido y la forma deben estar en diálogo.

¿Cuales son las exposiciones que más te han 'marcado' y por qué?.

Difícilmente las exposiciones me marcan, tal vez me marcarían las obras o los artistas. Y en ese sentido Carlos Arias y Abraham Cruz villegas serias muy importantes en mi aproximación al arte contemporáneo, en especial por que aprendí de ellos la ética del artista, que es una cosa súper complicada.

Se habla mucho de la reproducción y que ya no existe la creación ¿Qué dice al respecto?

Sobre la originalidad te podría decir, que hoy en día se utilizan modelos que hacen de los procesos parte importante para leer la obra de arte, eso implica que pese a que hay lugares encontrados y coincidencias en el trabajo de los artistas vivos de distintos lugares, la lectura de sus procesos creativos va a marcar las diferencias, o sea, una obra puede ser exactamente igual a otra físicamente, pero los procesos de los artistas van a marcar las diferencias en la lectura de estas.

¿El arte tiene función social?.

El arte tiene función social sino no existiría, no puede ir al margen de la sociedad, eso seria imposible. También existe un “arte social” mas comprometido con algunos sectores y al margen del cubo blanco.

Objetivos de las clínicas de arte

El objeto general de las clínicas es desarrollar en el participante una conciencia crítica y propositiva que le permita tomar decisiones en relación a su proyecto artístico y a su desarrollo en el ámbito de la realidad artística presente. El objetivo particular es actualizar al participante en el contenido de las disciplinas expresivas. Enriquecer su lenguaje mediante el cuestionamiento, la experimentación y la exploración de la propia energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario