martes, 26 de junio de 2012

Carlos Calé Elías Merege, ganador del concurso Iberoamericanos “Retrato a las personas y a la ciudad cual si fueran fantasmas”

Lo que comenzó como un proyecto personal de Carlos Elías Merege o Calé, como prefiere que le llamen, terminó por valerle el primer lugar del Concurso de Fotografía Iberoamericanos, que organiza cada dos años la embajada de España en Bolivia.

El brasileño visita La Paz para la inauguración de la exposición, que reunirá las obras de los tres ganadores y de otros 21 fotógrafos de la región. Calé se impuso, con su obra Buscadores, al trabajo de 350 artistas que participaron del certamen.

Este fotógrafo, nacido en San Pablo, se alista para recibir un premio de 2.000 dólares y para trabajar, junto a un grupo de bolivianos, en un taller de fotografía.

El acto de premiación se realizará el jueves, a las 19:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho), donde el artista conversó con Página Siete.

- ¿Cómo nace su proyecto fotográfico Buscadores?

- Éste es un trabajo muy personal que comenzó hace algunos años cuando vivía en Nueva York, allí yo era un inmigrante y me sentía “no visto”. En mi propuesta también busco visibilizar a las personas que no vemos en la ciudad, gente que es nuestra vecina y que no sabemos nada de ella. Cuando regresé al Brasil comencé con una labor de autoconocimiento y con la búsqueda de mi identidad. Fue un reto, pues para mí es mucho más fácil hacer un trabajo comercial o de moda que hacer uno autoral que mostrará mi expresión (como fotógrafo).

- En Buscadores cuestiona la identidad, ¿cómo ha plasmado esto en fotografía?

-Cuestioné la identidad de una manera más personal. Creo que nosotros nos identificamos primero con nuestros egos. Lo emocional y lo cultural se quedan en nuestra esencia, algo que perdemos a medida que crecemos.

En las fotos retrato la cultura de la ciudad y a las personas cual si fueran fantasmas. Quiero mostrar su esencia como una página en blanco. La idea es que en las fotos confluyan la esencia de la persona y la ciudad, pues de alguna manera la cultura urbana influye en uno.

- ¿Qué retos le ha significado retratar la identidad de las personas?

- Al fotografiar a las personas que dan vida a mi propuesta, observé que hay más cosas que componen la identidad. Las fotografías de esta serie las tomé San Pablo, Río de Janeiro y Nueva York, donde viví. Cuando volví de Nueva York a Río, la búsqueda de esa identidad cambió y empecé a fijarme más en los factores que componen mi identidad, pues esas ciudades forman parte de mi historia, intenté captar un poco la cultura de esas ciudades y ver qué de esa cultura se queda en uno.

- ¿Cuántas fotografías componen la serie con la que ganó el concurso?

- Para esta propuesta fotografíe a un total de 100 personas. Es un trabajo en el que hubo mucha interacción con las ellas, pues yo salía a la calle y elegía a quien quería fotografiar. Ha sido un ejercicio de interacción con los personajes y pese a que ha pasado mucho tiempo aún mantengo contacto con muchos de ellos por e-mail.

Sin embargo, la serie estará compuesta por diez a 15 imágenes, pues en fotografía creo que cuanto más reducimos, más fuerte es lo que expresamos. La fotografía es el arte de reducir un momento histórico o una imagen y eso es lo que haré con esta propuesta.

Inicios Es fotógrafo profesional desde 1997. Colaboró en las publicaciones como National Geografic, NY Times y Newsweek.


Trayectoria En 2002 ganó una mención en el premio de fotografía Porto Seguro. Realizó exposiciones en Perú y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario