martes, 19 de junio de 2012

‘Cantos insurgentes’ abre la temporada anual de la OEIN

La presentación se realizará en el marco de Cantos, el primer ciclo de conciertos de la temporada 2012 de la Orquesta Experimental que dirige Cergio Prudencio, quien además repondrá Cantos meridianos (1996). Adicionalmente, el programa incorpora Melodia tellurica (2011), compuesta por el músico austriaco Beat Furrer. El ciclo se inaugura este miércoles y se extenderá hasta el viernes 22 de junio, con presentaciones previstas para las 20.00 en la iglesia Luterana (Sánchez Lima esq. Rosendo Gutiérrez).

“Cantos insurgentes es una obra muy exigente estéticamente; yo la he alineado con el mundo indígena americano antes de la invasión”, explicó Cergio Prudencio en un contacto con La Razón

En el programa, que durará una hora, se ha previsto un solo con el didjeridoo, un instrumento propio de los aborígenes del norte de Australia de difícil ejecución. Esta interpretación será presentada en Cantos insurgentes (1996) por el músico australiano Alain Thirion, quien llegó especialmente para esta ocasión, explicó Prudencio.

“Es una obra moderna contemporánea que exige del oyente mucha actividad intelectual para escuchar. Es una obra larga que yo compuse en Australia en 1996, cuando estuve de residente”.

Melodia tellurica (2011) completa el programa como composición de reciente factura, en el contexto de los festivales internacionales Klangspuren (Austria) y Transart (Italia) 2011. Se trata de una propuesta que resultó del programa de compositores residentes que la OEIN promueve desde hace varios años con el propósito de abrir diálogos culturales.

Prudencio explicó que el austriaco Beat Furrer compuso esta obra cuando estaba como residente en la Orquesta. “La estrenamos en Europa en nuestra gira de septiembre y ahora ya forma parte de nuestro repertorio (...) nos ha costado mucho, es muy compleja”. La OEIN se presentará en esta ocasión con un elenco de 33 jóvenes músicos, todos ellos formados en el Programa de Iniciación a la Música, vigente desde 2000, en coordinación con la Alcaldía de La Paz.

“Es una verdadera constatación de viabilidad en una propuesta que integra legados indígenas a la formulación de iniciativas educativas y estéticas contemporáneas”, explicó Prudencio. La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos presentará este año seis ciclos, cada uno con tres conciertos. Así, se han previsto 18 conciertos para diferentes orquestas, incluidos los ensambles juveniles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario